EXPERTO: LUCÍA QUIROGA REY. Asesora Técnica, Junta de Andalucía. Impulsora de la implantación del teletrabajo en la Junta de Andalucía.


DESCRIPCIÓN


El teletrabajo, trabajo no presencial o trabajo flexible va más allá de que las personas trabajen en casa. Es un cambio de paradigma, un modelo de gestión de las organizaciones distinto, unas reglas de juego basadas en objetivos y resultados, un modelo más responsable de libertad.

La principal barrera reside en la confianza y madurez necesarias en la relación laboral, así como en el liderazgo ejemplarizante que debe partir de la alta dirección de las organizaciones. En la mayor parte de ellas, la forma de cumplir el desempeño, y con ello la retribución, el desarrollo profesional, en definitiva, el éxito, continúa siendo la presencia monitorizada.

Debemos reforzar los aspectos culturales y de liderazgo en nuestras organizaciones, formando, sensibilizando y apoyando a las personas líderes y haciendo que la ventana espacio-tiempo laboral se desdibuje.

CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD

1. ¿Por qué el teletrabajo?

2. Definiciones sobre teletrabajo.

3. Requerimientos para el teletrabajo.

4. Dimensión legislativa.

5. Beneficios y barreras.

6. Factores de éxito.

7. La importancia de una buena cultura digital.

8. la prevención de riesgos laborales.

9. Teletrabajo y medio ambiente.

10. Guía para definir e implantar un modelo de teletrabajo.

      10.1 Fase de diseño.

      10.2. Fase de preparación.

      10.3 Fase de monitorización.

      10.4. Fase de resultados y evaluación.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


será adaptado al tipo de grupo integrante del taller y/o a la organización solicitante.

POR QUÉ CURSARLA


Corre el año 2021y no hay forma de que nos pongamos de acuerdo para que el teletrabajo (sí, ya sé que volvemos a perdernos en terminologías y discutimos sobre “trabajo no presencial”, “trabajo a distancia”…, etc., pero no me quiero perder aquí) se implante, aunque sea poco a poco, de una manera planificada y ordenada y, sobre todo, que tenga como pilar fundamental el trabajo por objetivos, el trabajo para dar unos servicios excelentes, sean desde el ámbito público, como desde el ámbito privado.

Nos cuesta planificar y nos cuesta establecer indicadores que permitan esa evaluación. Además, no estamos acostumbrados a tener en cuenta y a valora la importancia de muchas otras habilidades, que van más allá de las habilidades técnicas. Por último, nos cuesta pararnos a revisar los procesos y procedimientos que “siempre se han hecho así”.

Con este taller aprenderás a pararte y reflexionar, a cambiar si hace falta y a adquirir muchas otras competencias que quizá no habías tenido en cuenta.

A QUIÉN VA DIRIGIDA


Cualquier organización o unidad administrativa que desee implantar o mejorar la implantación del teletrabajo como modalidad. Puede solicitarse por una Institución, departamento o grupo, o a título individual, ITCIP canalizará la organización de un taller cuando reúna suficientes solicitudes.

EXPERTO


LUCÍA QUIROGA REY

CONVOCATORIA 2021/2022


  • Modalidad: Semipresencial (según posibilidad de las sesiones presenciales)
  • Duración: 5 meses. Mayo- Noviembre (teniendo en cuenta el parón de julio y agosto)

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN | MATRICÚLATE