Jornada “El dato en las Administraciones Locales 20/30. Experiencias y retos” | 9 de marzo (virtual)

El Ayuntamiento de Alcobendas en colaboración con el Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública – ITCIP, con el apoyo de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP y el apoyo de Oracle,  tiene previsto celebrar el próximo 9 de marzo, la Jornada online “El DATO en las Administraciones Locales 20/30. Experiencias y Retos”, dirigida a los responsables de las instituciones locales de nuestro país.

En la jornada se podrán conocer numerosas experiencias de administraciones que hoy están a la vanguardia de la innovación pública.

El DATO adquiere ya con las tecnologías una mayor relevancia y pasa a ser algo imprescindible en la toma de decisiones y en el desarrollo de la gestión pública. Los datos dejan de estar ocultos en los papeles y archivos para estar disponibles para su análisis, contraste, evaluación y aprovechamiento en favor de una mejor gestión y pueden ser abiertos para ser compartidos y crear transparencia y valor para la sociedad.

En esta jornada se presentará una selección de proyectos en marcha en ayuntamientos significativos por su avance en la prestación de servicios y en su transformación digital, proyectos en donde el dato es protagonista.

Además, se dará a conocer la visión de la Comisión Europea en la seguridad y gestión de los datos, la Estrategia de Datos Abiertos en la Comunidad de Madrid, la forma en que afecta esta a las entidades locales y el Proyecto de Datos de Red de Ciudades Inteligentes, complementado con la visión de las tendencias tecnológicas que presentará Oracle con las “bases de datos convergentes”.

Entraremos en experiencias concretas y así conoceremos el funcionamiento de la pionera “Oficina Municipal del Dato” del Ayuntamiento de Barcelona o veremos como con Gijón, en las ciudades inteligentes, se aplican los datos en la transición verde y digital”. Conoceremos, también, la visión de Mataró sobre las competencias que asociamos en los equipos directivos en relación a los datos y cómo un ayuntamiento innovador como Málaga define la gobernanza del dato y lo incorpora a sus proyectos y organización. Por último, y de la mano de Sant Feliu de Llobregat, ahondaremos en la forma más segura y eficiente de gestionar la protección de los datos personales.

En todos estos casos, el dato se muestra como herramienta de transformación tecnológica, organizativa y de ciudad en las Administraciones Locales.

El ámbito del dato como servicio y fuente de creación de valor al ciudadano por la vía de la transparencia, la apertura, la reutilización y la participación, lo descubriremos conociendo proyectos como el del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid o el de Ciudades Abiertas del Ayuntamiento de Zaragoza y, por supuesto, el papel del Ayuntamiento de Alcobendas coordinando el trabajo de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana.

A nivel institucional, se contará con la intervención del Concejal Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Fraile Herrera y de Pablo Hermoso de Mendoza, Alcalde de Logroño y Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, acompañados por  Félix del Barrio, Vicepresidente, Base de Datos EMEA, Oracle. y Miguel A de Bas, Fundador del ITCIP.

La jornada, está abierta a todos los responsables públicos interesados en la gestión y aprovechamiento de los datos en los ámbitos locales, es de acceso gratuito a través del portal de Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública ITCIP.  La inscripción ya está disponible y tendrá lugar en formato virtual el día 9 de marzo desde las 9:30 horas hasta las 14:00 horas.