Éxito del programa para PYMES locales de ITCIP con José María de la Torre

Una herramienta realmente práctica para ayudar a los empresarios locales a mejorar sus números: rápido, de verdad y con los recursos reales que ya tienen. Que está funcionando cada vez en más AALL

En 2020 con la crisis propusimos ser útiles al tejido empresarial de la forma más ágil posible, a través de las instituciones públicas y está resultando muy exitoso.

Se trata de un proyecto de formación+consultoría personalizada para pequeñ@s empresari@s locales y diseñado específicamente para ponerse al servicio de l@s mism@s a través de sus instituciones locales más próximas.

El proyecto, en el que el consultor de grandes empresas José María de la Torre (Telefónica, SEPI, Corporación, Mondragón, Instituto Cervantes, Makro… profesor de invitado del IESE…) ha adaptado su metodología para ayudar a que l@s pequeños empresarios de localidades y provincias mejoren rápido, en la práctica y con los recursos reales que ya tienen, “los cuartos que les entran en caja”, está siendo puesto al servicio de concejalías, servicios de empresa, etc. de varios ayuntamientos y diputaciones para ser útiles a sus empresari@s.

El Servicio de Huelva Empresa de la Diputación de Huelva (a través de quienes José María ha trabajado adaptando el programa de forma sectorial a los empresarios del vino, del calzado, del mueble… en varias ediciones en los últimos meses); el ILDEFE del Ayuntamiento de León, con quien José María está a punto de empezar una segunda edición, tras el éxito de la primera, con comerciantes locales; la Diputación de Castellón, y la Agencia de Desarrollo del Bidasoa (Garapen, Gobierno Vasco)… son algunas de las primeras instituciones locales que han puesto este proyecto en marcha al servicio de sus empresari@s.

Lo que aporta el programa, en palabras de José María es “darles a l@s empresari@s un método ordenado para concretar objetivos, diseñar estrategias viables (es decir, que de verdad puedan poner en marcha esa misma semana con los recursos reales que ya tienen) para conseguirlos y traducirlas a un plan de un máximo 5 acciones que puedan tener ejecutadas antes de un mes. Y medir la diferencia de sus números en caja antes y después de hacerlo.

Eso es todo.” O, dicho de otra manera, “que l@s empresari@s diseñen, partiendo de lo que ya tienen, una propuesta de valor clara y diferencial que le permita a sus públicos entender rápido por qué comprarles a ell@s. Y, además, diseñar acciones, que no son las que van a encontrar en ningún manual de marketing, para llegar rápido hasta esos públicos”.

“Porque, si no hacen ese ejercicio, podemos darles magníficas formaciones en herramientas de digitalización, montarles plataformas y marketplaces estupendos… pero van a seguir vendiendo exactamente lo mismo. La clave es el orden en el que lo hacemos: primero diseñemos propuesta de valor, estrategia y acciones cuyos resultados podamos medir rápido. Y después, sólo después, démosles formación más específica en las herramientas de digitalización que realmente veamos que tienen sentido en el caso concreto de cada un@ de ell@s”.

Dos claves importantes y diferenciales de este proyecto con respecto a otras acciones formativas:

  • Al finalizar, en el caso del formato de formación+consultoría personalizada (existe también la opción de contratar sólo webinars en el que José María expone su modelo) José María genera, para la AALL, un entregable con las acciones diseñadas junto con cada empresari@ participante.
  • Cada paso del modelo, José María lo ilustra con ejemplos, muchos ejemplos reales de aplicación a conseguir objetivos empresariales de empresas locales que parecían totalmente imposibles… pero que, trabajando juntos, lograron.

Es un complemento perfecto a cualquier programa de ayuda a la digitalización y, sobre todo, que os garantizamos que, por práctico, “aterrizado en el barro real” y por la absoluta implicación por los resultados de cada participante por parte de José María, puede generar más resultados que la mayoría de proyectos de apoyo al tejido empresarial. Probadlo y…¡Ya nos diréis qué os dicen vuestr@s empresari@s

Si su institución se preocupa por apoyar al tejido de las PYMES, contacte con ITCIP para ofrecerles este proyecto: info@itcip.es