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Nace el Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Púbica – ITCIP

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La transformación, a través de la Innovación y las tecnología, de todas las administraciones públicas es un reto inevitable que tienen que asumir y liderar  los responsables políticos de las diferentes administraciones, tanto central como autonómica y local, así como los organismos y empresas públicas.

El cambio es inevitable, las viejas soluciones ya no van a valer para dar respuesta a las nuevas necesidades y exigencias. Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de gestión que están cambiando nuestra sociedad están llamando a las puertas de nuestras administraciones. Una parte de ellas han iniciado el camino de la Innovación y la modernización y algunas incluso están adaptando estructuras y transformándose. Otras muchas están todavía en los inicios de ese cambio.

Pero este cambio solo es posible con el concurso de “las personas” que lo hacen posible, de los responsables políticos y de los técnicos que han de liderar y ejecutar las diferentes etapas y proyectos necesarios.

Una vez decidida la necesidad de cambio hay que planificar, definir estrategias, presupuestar costes y ahorros, adaptar organizaciones, rediseñar funciones, transformar en definitiva las organizaciones. Y para ello es necesario contar con los motores del cambio, las personas que sean capaces de llevar a cabo ese cambio. Muchas veces, las administraciones no cuentan en su organigrama con el perfil más adecuado para dirigir el cambio, para liderar o para asesorar la mejor respuesta a las necesidades. ¿Por que no contar con quienes conocen las administraciones públicas por haber sido parte de ellas y haber sido motores de innovación, de probada experiencia y con resultados constatados? ¿Y donde encontrar esos profesionales que puedan resolver esa carencia de la organización?

¿Necesita la organización encomendar proyectos a quien no tiene la experiencia necesaria para acometerlos de entre sus responsables? ¿Puede plantearse atraer a profesionales que adaptados al perfil más adecuado sean capaces de asegurar con mayor seguridad el éxito de los proyectos? ¿Pueden ser estos profesionales requeridos para esas tareas de forma temporal, por el plazo del proyecto, sin incorporarse de forma permanente a la plantilla de la organización?

¿No sería razonable el poder casar los recursos con las necesidades en cada organización, en cada departamento, en cada proyecto? Los profesionales de la innovación y del cambio, de la Transformación de las administraciones, acumulan una experiencia que es prioritario conservar y potenciar, tanto dentro como fuera de las organizaciones, promoviendo la generación de sinergias, la transferencia de conocimientos y la colaboración entre las instituciones. Estos profesionales pueden ser las piezas que permitan casar los proyectos planteados con los recursos necesarios. Porque la transformación de las AAPP requiere de nuevos perfiles con nuevas competencias digitales y de gestión en muchos ámbitos. Porque lo importante ahora no es tanto el cargo como las responsabilidades y los roles.

Si un profesional que cumple con los requisitos para dirigir o gestionar los nuevos proyectos esta al alcance de una organización, ¿no será interesante plantearse el contar con el? Y si está en otra organización, ¿no interesaría poder aprovechar en alguna forma su experiencia y conocimiento?

Los profesionales de la innovación y del cambio, son más valiosos para la sociedad si se les dan mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento. Frente a la descapitalización de talento innovador de nuestras administraciones, por no poder desarrollarlo internamente o por tener que salir fuera de ellas para hacerlo, se hace necesaria la recapitalización por la vía de aprovechar sus capacidades y potenciarlas fomentando la colaboración.

¿Y donde encontrar a esos profesionales? En otras administraciones, en las empresas, en el mercado. ¿Pero que perfil será más atractivo y eficiente? Posiblemente quien conoce la administración por dentro por haber sido parte de ella y haber desarrollado proyectos similares a los que hay que acometer, frente a quien no domina los canales de decisión, las estructuras legales, las limitaciones organizativas propias de las administraciones, los circuitos informales reales. Posiblemente quien hable el mismo lenguaje de la administración por haberlo experimentado, podrá adaptarse mejor a las personas, los equipos y las organizaciones.

profesionales260516Por eso nace el Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública, el ITCIP, para encontrar fuera y dentro de las administraciones a quienes con su conocimiento, capacidades y experiencia, puedan responder con mayor acierto a las nuevas necesidades de las administraciones en este momento de cambio en el que es necesario acometer proyectos con menor presupuesto y con mayor exigencia de resultados visibles y evaluables.  Para reunir a los mejores profesionales conformando un Think Tank dispuesto a crear nuevas propuestas, nuevas soluciones en base al contraste de conocimientos y la incorporación de nuevos modelos y paradigmas para dinamizar la Innovación Pública.

El ITCIP está haciendo una labor de identificación de profesionales que desde su experiencia y posición puedan estar a disposición de esas administraciones que necesitan nuevos perfiles para nuevos retos. Los profesionales de la Innovación Pública son la garantía de una más rápida, eficaz y efectiva transformación de las administraciones que han asumido el reto de la Transformación y del cambio.

El Instituto ITCIP tiene como objetivo apoyar la Innovación de nuestras administraciones a través de la provisión de recursos y servicios que permitan complementar las capacidades necesarias para el éxito de los proyectos, mediante la incorporación de expertos conocedores del funcionamiento del Sector Público.

La iniciativa parte de la larga experiencia del Club de Innovación como herramienta de difusión y promoción de la Innovación en las administraciones públicas y de la del Club de Innovadores Públicos, colectivo de más de un millar de Innovadores de todos los niveles de las administraciones, comprometidos con el cambio y la transformación de las mismas.


Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública
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