El 20 de septiembre en colaboración con Gobierto organizamos un webinar gratuito para darte las claves sobre cómo montar y participar en  un sistema dinámico de adquisición con la participación de dos expertos: Juan Carlos García Melián (abogado especialista en contratación pública) e Israel Rodríguez Gracia (Universidad de Almería y uno de los primeros y más experimentados implementadores de los SDA). Este evento está destinado tanto a Administraciones que quieren aproximarse al uso de los SDA, como a las empresas que quieren adherirse a ellos para desarrollar su negocio. Además, este webinar se complementó con la Guía Práctica Gobierto para la creación y gestión de Sistemas Dinámicos de Adquisición.

Los sistemas dinámicos de adquisición son uno de los cambios más innovadores e importantes que introduce la Ley de Contratos del Sector Público de 9/2017: un modelo más racional, sencillo y flexible para realizar contratos frecuentes aprovechando el papel de la tecnología. 

Sin embargo, es un proceso nuevo para administraciones y empresas y quizá por eso no está tan generalizado como cabría esperar por las ventajas que aporta. Esta implementación se encuentra con problemas derivados de la complejidad técnica que supone un proceso digital, ahora muy aligerada con su incorporación en la Plataforma de Contratos del Sector Público y la incertidumbres que rodean asumir un nuevo procedimiento. 

A raíz de nuestras conversaciones con personas expertas en contratación pública, hemos considerado que hay tres áreas en las que se encuentra el problema de asimilación de esta modalidad: la identificación de oportunidades, los cambios internos para implementarlos y el cambio externo. En el webinar y en la guía tocamos cada uno de estos temas desde el punto de vista jurídico y práctico. 

La identificación de oportunidades para crear sistemas dinámicos de adquisición

Los SDA son un mecanismo de racionalización de la contratación pública, pero no son los únicos. Los acuerdos marco son fórmulas más consolidadas en nuestro sistema de contratación, más conocidas y con algunas ventajas importantes, como la posible omisión de una segunda licitación. Además, no todos los contratos son susceptibles de entrar en el ámbito de la racionalización. En el webinar y en la guía explicamos: 

  • Cómo detectar oportunidades para racionalizar la contratación
  • Cuándo optar por un SDA y cuándo por un acuerdo marco
  • Qué aspectos normativos hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión de crear un SDA

La creación de un sistema dinámico de adquisición

La creación de un SDA debe facilitar la gestión de las compras de manera flexible a lo largo de toda la organización. Esto significa romper la relación habitual entre las unidades promotoras y las de contratación hacia un modelo más descentralizado para mantener la velocidad que proporciona el sistema. Además, la capacidad de introducir criterios de manera transversal a compras frecuentes supone una oportunidad para desarrollar ejes estratégicos de cambio en la contratación de la organización. Por todo ello, la creación y diseño del SDA es una oportunidad para cambiar la contratación y esto lo abordamos tratando: 

  • Cómo coordinar las necesidades y expectativas de la organización en un sistema dinámico de adquisición
  • De qué manera integrar los objetivos de planificación y contratación estratégica de la organización en el diseño del sistema
  • Las posibilidades de los sistemas de categorías para adaptarlas a las necesidades de cada organización
  • Los límites y condicionantes legales para tramitar y crear el sistema dinámico de adquisición.

La gestión cotidiana del sistema dinámico de adquisición

La última parte del webinar está destinada a la puesta en marcha y gestión del SDA, lo que supone asentar el cambio interno y crear una nueva relación con los operadores económicos. Contratar con mayor agilidad supone un requisito de mayor rapidez por parte de administraciones y empresas, lo que cambia las necesidades de gestión de las áreas de contratación. Además, los sistemas dinámicos de adquisición permiten la compra mediante catálogo electrónico, una figura enormemente prometedora para las AAPP pero aún muy desconocida. En esta parte tratamos:

  • Qué hacer y qué no hacer para que el SDA cumpla sus objetivos y no se quede obsoleto
  • Cómo abordar el cambio en la relación entre operadores económicos y administración
  • Cómo gestionar las segundas licitaciones: qué vale y qué no vale
  • Los catálogos electrónicos: cómo funcionan y todo lo que llevan por detrás

La Guía práctica Gobierto para crear y gestionar sistemas dinámicos de adquisición

Como complemento al webinar, la Guía práctica recoge de manera simple y sencilla los pasos y principales conclusiones del webinar para poder seguir todos los pasos y crear los SDA que tu administración necesita. Puedes obtenerla dándote de alta en este formulario.

Conoce a los ponentes​

Nos hablarán de la necesidad de utilizar los SDA en la administración a la hora de conseguir una contratación eficaz

Juan Carlos García Melián

Juan Carlos García Melián

Abogado especialista en contratación pública
Israel Rodríguez Gracia

Israel Rodríguez Gracia

Coordinador de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación en la Universidad de Almería