25 de marzo | ETSIT-UPM | Madrid
“IA y Automatización: El Futuro de la Gestión Documental Pública”.
Diferentes perspectivas. un mismo reto
Descripción de la jornada
El Instituto de Transferencia del Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y la ETSIT-UPM, organiza esta jornada centrada en conocer el impacto de “La IA y la automatización en la gestión documental del sector público”, en muy diferentes instituciones pública con la participación de los responsables de su gestión documental. Compartiendo experiencias reales y casos de uso que ya están transformando la eficiencia, seguridad y transparencia en las instituciones y debatiendo sobre los retos de futuro.
Innovación y eficiencia en la gestión administrativa
La jornada, que se celebrará de forma presencial en horario de mañana, reunirá a responsables de administraciones públicas, para ampliar el conocimineto de la respues ade las instituciones a la revolución de la ISA en la gestión documental.
El evento contará con la participación activa de ponentes y expertos de organismos de referencia: RTVE, Mercamadrid, Banco de España, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, la Asociación Española de Archiveros Bibliotecarios Museólogos y Documentalistas (ANABAD), así como del Ayuntamiento de Madrid, la ETSIT-UPM y otras instituciones..
Ejes temáticos de la jornada
El programa se articula en torno a ponencias donde conocer en detalle la experiencia de muy diferentes instituciones, y mesas de debate diseñadas para ampliar el conocimineto d ela diversidad de aplicaciones en el sector público, y para debatir los retos de futuro en la aplicación de: la Inteligencia Artificial. Clasificación, tratamiento automático y análisis de grandes volúmenes de información pública. Automatización de Procesos. Optimización de flujos administrativos para una gestión más ágil y transparente. Gobernanza del Dato. Retos éticos y técnicos en el acceso y custodia de la documentación oficial. Colaboración Público-Privada. Sinergias entre empresas tecnológicas y organismos autónomos, fundaciones y universidades.
Participación e inscripción
La jornada está especialmente dirigida a representantes de empresas públicas, agencia, consorcios, organismos autónomos y otras instituciones públicas, interesados en la modernización de sus procesos documentales.
El aforo es limitado para garantizar un espacio de reflexión de calidad. Próximamente se habilitará el formulario de inscripción detallado. Para consultas previas, puede dirigirse a la organización del ITCIP.
Aparcamiento disponible para los asistentes en las instalaciones de la sede de la jornada.
Programa provisional
Recepción de participantes y entrega de acreditaciones.
Intervienen representantes de:
- Álvaro Araujo Pinto. Subdirector de asuntos económicos e infraestructuras de la ETSIT.
- Miguel de Bas Sotelo. Director del ITCIP.
Intervienen:
- Manuel Gómez Zotano. Director de Sistemas e Innovación de RTVE.
Intervienen:
- Luis Insa Albert. Director IT de GDX Group.
- Juan García Sánchez. Director Regional de Ventas para España Sur. DocuWare.
- Désirée Domínguez Pallas. Directora del Archivo Histórico de la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinadora del grupo de trabajo del Consejo de Cooperación Archivística .
La sesión analizará la evolución de la contratación pública de servicios de gestión documental e inteligencia artificial en las administraciones, a partir de datos de contratación pública.
- Carlos Canitrot Varela. Director de Consultoría y Calidad del Dato de TendersTool.
Pausa café y espacio para networking entre los participantes.
Intervienen:
- José Luis García Martínez. Jefe de área de archivo y documento electrónico. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Hacienda.
- María de Inclán Sánchez. Jefa de la División de Archivos y Gestión Documental. Banco de España.
- Enrique Barra Arias. Profesor de la ETSIT, experto en IA.
Modera: Juan García Sánchez. Director Regional de Ventas para España Sur. DocuWare.
Intervienen:
- Cristina Cabornero Herrero. Presidenta de ANABAD. Jefa del Archivo Municipal de Alcobendas.
- Francisco Fernández Cuesta. Jefe del Servicio de Coordinación del Sistema de Archivos. Ayuntamiento de Madrid.
- Laura María Preciado de Lorenzo. Jefa de Servicio de Impulso del Gobierno del Dato. Ayuntamiento de Madrid.
- Óscar Palomo Díaz. Jefe de departamento de productos de interoperabilidad y comunicaciones electrónicas. Ministerio de Justicia.
Modera: Jordi Ribalta. CEO de Kawaru Consulting
Síntesis de las principales ideas y reflexiones surgidas durante la jornada.
- Gerardo Bustos Pretel. Subdirector general de Documentación y Publicaciones. Ministerio de Hacienda.
Intervención final y cierre institucional de la jornada.
- Fernando de Pablo Martín. Director General de la Oficina Digital. Ayuntamiento de Madrid.
Ponentes
Expertos del sector público y tecnológico que compartirán su experiencia en inteligencia artificial y gestión documental
Fernando
de Pablo Martín
Director General de la Oficina Digital
Ayuntamiento de Madrid
María
de Inclán Sánchez
Jefa de la División de Archivos y Gestión Documental
Banco de España
José Luis
García Martínez
Jefe de área de archivo y documento electrónico. SG de Documentación y Publicaciones. Secretaría General Técnica
Ministerio de Hacienda
Francisco
Fernández Cuesta
Jefe del Servicio de Coordinación del Sistema de Archivos
Ayuntamiento de Madrid
Laura María
Preciado de Lorenzo
Jefa de Servicio de Impulso del Gobierno del Dato
Ayuntamiento de Madrid
Cristina
Cabornero Herrero
Presidenta de ANABAD
Jefa del Archivo de la Ciudad Municipal
Ayuntamiento de Alcobendas
Desirée
Domínguez Pallas
Directora del Archivo Histórico
Coordinadora del grupo de trabajo del Consejo de Cooperación Archivística
Universidad de Santiago de Compostela
Gerardo
Bustos Pretel
Subdirector general de Documentación y Publicaciones
Ministerio de Hacienda
Óscar
Palomo Díaz
Jefe de departamento de productos de interoperabilidad y comunicaciones electrónicas
Ministerio de Justicia
Álvaro
Araújo Pinto
Subdirector de asuntos económicos e infraestructuras
ETSIT-UPM
Enrique
Barra Arias
Profesor
Experto en IA
ETSIT-UPM
Manuel
Gómez Zotano
Director de Sistemas e Innovación
RTVE
Luis
Insa Albert
Director IT
GDX Group
Juan
García Sánchez
Director Regional de Ventas para España Sur
DocuWare
Jordi
Ribalta Serra
CEO & Founder
Kawaru
Carlos
Canitrot Varela
Director de Consultoría y Calidad del Dato
TendersTool
Miguel
de Bas Sotelo
Fundador
ITCIP
Reserva tu plaza en la jornada
Patrocinadores
La jornada cuenta con el apoyo de instituciones públicas, universidades y empresas tecnológicas que colaboran para impulsar la innovación en la gestión documental del sector público