El ITCIP fue uno de los grandes protagonistas del #CNIS2022. En una sala que respondía al nombre del Instituto, se llevaron a cabo varias ponencias y mesas redondas que, como era de esperar, despertaron el interés del público asistente. Además, de estas charlas se llevó a cabo un taller coordinado por Manuel Serrano y José Antonio LaTorre. Los asistentes a este taller sobre “cómo facilitar y ayudar a las personas en el proceso de transformación”, los asistentes se agruparon en 3 grupos que, dirigidos por Álvaro Serrano, Lucía Quiroga y Concepción García, fueron rotando para trabajar tanto la mentoría en grupo como la experiencia de empleado y el desarrollo de competencias.

A continuación, ennumeramos las diferentes sesiones que se llevaron a cabo en la sala ITCIP.

MESA DE DEBATE | LA AGENCIA VALENCIANA ANTIFRAUDE: UNA ESTRATEGIA CONSOLIDADA POR LA INTEGRIDAD PÚBLICA

El equipo de la Agencia Valenciana Antifraude desgranó la pionera e innovadora estrategia que están desarrollando en lo que a políticas de integridad se refiere. Lo hace a través de tres pilares: la investigación, la formación y el apoyo jurídico junto con la protección a los denunciantes.

MESA DE DEBATE | EL RETO DE LA TRANSFORMACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: «TRANSFORMACIÓN DIGITAL, ORGANIZATIVA Y CULTURAL, UN TRÍO DESTINADO A ENTENDERSE»

La sala ITCIP tuvo como leitmotiv el reto de la Transformación de las Administraciones Públicas. En esta mesa de debate, diferentes expertos hablaron sobre los distintos tipos de Transformación (Digital, Organizativa y Cultural) que han de coexistir en las organizaciones para que dichos procesos de transformación logren impactar realmente en el usuario.

MESA DE DEBATE | LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GOBERNANZA: -GESTIÓN ORIENTADA AL DATO -LA PROTECCIÓN DE DATOS -TD VS BRECHA DIGITAL

Una mesa compuesta por representantes de los tres niveles de la administración (AGE, Autonómico y Local) abordó aquellos aspectos de gestión fundamentales por y para una correcta Transformación Digital. Cuestiones como la protección de datos, la lucha contra la brecha digital o la gestión orientada al dato fueron los protagonistas de esta mesa.

MESA DE DEBATE | LA NECESARIA COOPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS: EL CASO DE SEDIPUALBA

Los responsables de la Diputación de Albacete encargados del proyecto Sedipualba hablaron de la necesidad de cooperar entre administraciones y reutilizar herramientas a través de su propio caso de éxito. Para ello explicaron cómo conceptualizaron y desarrollaron el proyecto de Sedipualba y entrevistaron a responsables de otras administraciones que se han sumado y apostado a dicha red.

DIÁLOGO | UNA EXPERIENCIA INNOVADORA EN ATENCIÓN CIUDADANA Y PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE LAS RELACIONES CON LA CIUDADANÍA

El reto de adaptarse a los nuevos contextos de relación con la ciudadanía fue abordado en esta mesa compuesta por representantes de los tres niveles de la organización. De esta forma se trataron cuestiones como la vigencia de la asistencia presencial y telefónica, el acceso a oficinas y demás aspectos que buscan garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder a los servicios públicos en las condiciones que merece.

MESA DE DEBATE | ENTORNOS Y ACCIONES FACILITADORAS DE LA INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN. EL ENFOQUE DE ITCIP

El Instituto de Transferencia del Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP) abordó en una mesa, compuesta por innovadores del ámbito local y consultores expertos, el reto de la generación de entornos de trabajo que promueven y facilitan el desarrollo de la innovación. Para ello se habló de estrategias que incorporan la opinión del personal desde el diseño de las mismas, así como cuestiones tan importantes como la formación, la comunicación o la generación de equipos de trabajo multidisciplinares y interdepartamentales.

MESA DE DEBATE | LA EXPERIMENTACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS. ESTADO DEL ARTE Y ELEMENTOS PARA SU IMPULSO EN ESPAÑA

La Fundación COTEC junto a otros colaboradores presentó un estudio que han realizado junto a Red2red sobre la situación de la experimentación en políticas públicas tanto a nivel nacional como internacional. Además, se trató el cómo abordar esta experimentación mediante la explicación de metodologías y casos de éxito.

MESA DE DEBATE | LA HORA DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL

La Junta Directiva de la Asociación para la Dirección Pública Profesional abordó ante los asistentes al congreso la necesidad de profesionalizar los requisitos de acceso a puestos directivos en las administraciones. Todo ello, con la finalidad de asegurar que las personas que ocupan dichos puestos tienen las competencias técnicas y personales necesarias para ejercer un liderazgo y una gestión acorde a las exigencias y necesidades reales de la ciudadanía y la propia organización.

MESA DE DEBATE | CONSTRUYENDO LABORATORIOS DE INNOVACIÓN PÚBLICA EN RED COLABORATIVA

El Instituto de Transferencia del Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP) presentó en esta mesa, junto con representantes de la FEMP, entidades locales y la fundación Novagob, uno de sus principales proyectos para 2023, que consistirá en la creación de una red colaborativa de laboratorios en materia de innovación organizativa en el ámbito local. Un proyecto que, ya desde su inicio, cuenta con varios ayuntamientos que se incorporarán mediante proyectos piloto a dicha red.

OTRAS PONENCIAS

Pep Budí (Ayuntamiento de Tarragona), Michael Donaldson (Ayuntamiento de Barcelona), Jesús Cabañas (Fujitsu) y Samuel Prieto (Inetum) también llevaron a cabo ponencias en esta sala, donde, además, se presentaron diferentes proyectos de la Comisión Europea de la mano de Fernando Nubla, Carlos Torrecilla y Miguel Álvarez.