El II Encuentro de Innovación Pública del Instituto de Transferencia del Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP), que tuvo lugar los pasados días 27 y 28 de mayo, sirvió tanto para rencontrarnos con muchos innovadores e Innovadores Públicas de todos los lugares de España, y también de América latina, como para seguir tejiendo redes y sinergias que buscan abordar la Innovación Pública de forma colaborativa y compartida.

El programa del Encuentro giró sobre el leitmotiv “El estado de salud de la Innovación Pública”, un tema que buscaba incitar a la reflexión acerca de los aciertos, pero también errores, que se han cometido en el campo de la Innovación Pública durante este última década y, especialmente, durante y post el escenario de la pandemia.

A lo largo de cuatro mesas se reflexionó acerca de cómo debería de abordarse la Innovación Pública en los cuatro ámbitos, que desde la perspectiva de ITCIP, vertebran a las organizaciones públicas: estrategias, organizativo, personal y ciudadanía.

Fueron muchas las conclusiones a las que se llegaron, pero una en la que todas y todos coincidieron fue en la necesidad urgente que tenemos de que la Innovación Pública deje de depender de personas excepcionales que muchas veces han de enfrentarse a situaciones adversas para poder innovar (falta de recursos, entorno lesivo para la innovación, falta de apoyo, …). En este sentido, es imprescindible que la Innovación Pública comience a depender de una estrategia y cultura organizativa que la incentive como realmente se merece, pero, sobre todo, que la dote de una visión a largo plazo, holística y sobre todo generadora de impacto en la ciudadanía.

El ITCIP también presentó su oferta de contenidos para el 2022 y animó a todas las personas e instituciones asistentes a sumarse a este proyecto mediante la propuesta de ideas y la generación de comunidades que fomenten la inteligencia colectiva en materia de Innovación. En definitiva, como decimos siempre, ITCIP será lo que los Innovadoras e Innovadores Públicos quieren que sea, así que os animamos a escribirnos para participar de este bonito proyecto.

El éxito de este encuentro fue posible gracias a la generosidad y disposición de los más de treinta ponentes que participaron, además del apoyo de instituciones como el Ministerio de hacienda y Función Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El encuentro también contó con el inestimable patrocinio de gtt y Prosci, así como con el apoyo de asociaciones como Mujeres en el Sector Público, la Fundación COTEC y la Asociación de Dirección Pública Profesional. No obstante, nada de esto habría tenido sentido sin los cerca de 250 asistentes que tuvimos a lo largo de estas dos jornadas.

¡Gracias a todos los Innovadoras e Innovadores Públicos por hacerlo posible!


ACCEDE A LOS VÍDEOS DE LA JORNADA


DESCÁRGATE LAS PONENCIAS