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El pasado 20 de diciembre, ITCIP organizó junto con el IAAP, la participación de la FEMP y el patrocinio de Oracle, una nueva jornada que esta vez versó sobre la “TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EE.LL. 2022: Preparar, Armar, Gestionar”.

La jornada, contó con en la inauguración con María del Mar Caraza, Directora del Instituto Andaluz de Administración Pública – IAAP, centró su intervención en una administración pública para el siglo XXI innovadora. “Para ello, es necesario apostar por la capacitación de las personas y la capacitación digital de la ciudadanía que nos permita avanzar hacia esta administración”.

Por su parte Judith Flórez, Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias – FEMP, dejó patente el compromiso de la FEMP en cuanto al reto de la transformación digital se refiere. “Somos conscientes de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también afronta los desafíos digitales. Una transformación digital que como política palanca de este plan pretende y prefiere unas administraciones igualitarias, inclusivas, sostenibles y resilientes”. Lo que, en sus palabras, sirve también para los gobiernos locales.

Para Albert Triola, Director General de Oracle España, el último año ha supuesto un paso de gigante en términos de digitalización en las Entidades Locales. “A los que nos ha tocado gestionar este momento tenemos una gran responsabilidad pero no estamos solos, ya que competimos con otras ciudades de otras partes del mundo”. Triola describe este año con la palabra aceleración. Se trata de una aceleración en el uso cloud y, sobre todo, en permitir a las administraciones ofrecer servicios en tiempo récord.

Miguel de Bas, director del ITCIP, destacó la importancia que tiene el cambio cultural de las personas en este proceso de digitalización. “Si las personas no están dispuestas al cambio, esto no va a funcionar”.

Tras su intervención, Enrique Martín (Oracle) arrancó la jornada con una ponencia sobre la mejora de los servicios municipales con nuevas soluciones tecnológicas. Martín expuso en su ponencia el impacto de la Agencia España Digital 2025 en las infraestructuras de los servicios públicos. Para ello, se centró de forma especial en la visión del ciudadano 360 y en los espacios inteligentes. Es necesario avanzar hacia unas administraciones orientadas al dato, al ciudadano 360 y a la atención proactiva y multicanal en la que los móviles también son protagonistas.

La primera mesa de debate, que se centró en PREPARAR las entidades locales para la transformación digital, contó con la presencia de Pedro Llamas (Oracle), Manuel Serrano (ITCIP), Alicia Valle (Ayuntamiento de Viladecans) y Eider Sarria y Chiara Camarón (Ayuntamiento de Leoia). En esta ocasión, los ponentes abordaron la forma en que los procesos de cambio han de hacer frente y venir facilitados por un cambio cultural en las organizaciones. De esta forma se plantearon cuestiones tales como el papel que deben ejercer las personas en las organizaciones, las necesidades de la formación del personal en competencias digitales o la forma en que se debe crear la cultura de la innovación dentro de una organización.

La segunda mesa redonda, que versó sobre ARMAR las entidades locales para la transformación digital, estuvo moderada por Óscar Bernacer (Oracle) y contó con la presencia de Toni Merino (Ayuntamiento de Mataró), Antonio Galán (Diputación de Cádiz) y Páblo Vázquez de Castro (Ayuntamiento de Gijón). En esta mesa se abordaron temas como la Infraestructura, conectividad, cloud y disrupción tecnológica soportadas todas ellas por la innovación. Hasta ahora, las entidades y organizaciones han trabajado con la estrategia de cloud first para intentar abordar proyectos en cloud. Sin embargo, ahora su mentalidad ha pasado a centrarse en la estrategia cloud only, lo que les permite implantar desplegar todo tipo de soluciones dentro del ámbito del cloud. La democratización de soluciones permite también desplegarlas en todo tipo de organizaciones siempre teniendo como fin último el ciudadano. De esta forma se pueden implantar asistentes digitales y servicios asociados a los datos sin importar su origen ni su formato. La idea es que las entidades locales puedan gestionar todo esto de la forma más autónoma posible.

La ponencia de Michael Donaldson (Ayuntamiento de Barcelona) se centró en las estrategias de innovación urbana y la IA pública y ética. A priori parecen dos temas diferentes pero, según Donaldson, hay sinergias entre ellas y, por lo tanto, es posible buscar una coherencia entre ellas. “Esta coherencia viene determinada por el análisis de contexto que nos explica bajo qué fuerzas se está moviendo la sociedad y sobre qué tiene que incidir una administración pública. La COVID ha confirmado que no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época. Ante esto como administración pública y, más en concreto, como ayuntamiento nos tenemos que dotar de nuevos instrumentos y estrategias para hacer frente a una sociedad caracterizada por la incertidumbre y la hiperdigitalización”. 

La última mesa de debate versó sobre GESTIONAR la transformación digital en las entidades locales. Estuvo moderada por Miguel de Bas (ITCIP) y contó con la presencia de María José Baya (Ayuntamiento de Cambrils), Juan Carlos Díaz (Oracle) y Agustín Villar (IECA). En esta mesa de debate se abordaron temas como la seguridad, el acceso y la usabilidad.

Virginia Losa (Diputación de Palencia) presentó el proyecto Next-UE-Unidad Funcional, premio CNIS a la mejor estrategia de gestión de fondos europeos. Se trata de la nueva oficina técnica para gestionar los fondos europeos dentro de la Diputación de Palencia. Una oficina que responde a un proyecto de organización interna “redarquica” cuyo objetivo es gestionar los recursos que nos ofrece el Consejo Europeo con los fondos Next Generation EU y que sin un personal adecuado, capacitado y bien dirigido no sería posible llevar a cabo una correcta gestión.

La clausura corrió a cargo de María Pérez Naranjo, Directora General de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía (ADA). Se trata de una agencia administrativa en la que se ha unificado tanto a todo el personal TIC como el presupuesto tecnológico de toda la Junta de Andalucía. ADA es por tanto una apuesta por la transformación digital de la Junta de Andalucía. 

La jornada completa un ciclo promovido por el ITCIP destinado al sector local y cuyas anteriores propuestas fueron “El desafío del DATO en las Instituciones provinciales 20/30” y ” El DATO en las AALL. 20/30 Experiencias y retos”.