A partir de ahora, las entidades afectadas (AGE, Ayuntamientos, entidades y corporaciones públicas) están obligadas a cumplir el RD y la AGE a vigilar que se cumpla para poder remitir periódicamente a Europa los informes del estado de accesibilidad de las administraciones en España.

La accesibilidad es un derecho de todos y especialmente hay que adaptar los productos, servicios y entornos tecnológicos, especialmente las webs y apps, a las personas mayores y con alguna discapacidad.

El Real Decreto tiene por objeto, entre otras obligaciones, garantizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público y otros obligados incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 2.

Se entiende por accesibilidad el conjunto de principios y técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles para garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

La obligación de las entidades afectadas va mucho más allá de tener las webs y sus apps accesibles.

Les obliga a crear la Unidad Responsable de Accesibilidad – URA que además, deben:

  • Crear un canal de comunicación accesible con los ciudadanos.
  • Responder a todas sus preguntas sobre sus planes de accesibilidad digital.
  • Establecer cursos de formación en accesibilidad digital para todos sus empleados, y muy especialmente para los técnicos.
  • Elaborar los informes periódicos que deben remitir a la AGE para ser enviados a la UE.

No es un tema banal para tu administración porque la no accesibilidad de las webs y apps de las entidades afectadas puede afectar a la validez de sus licitaciones y compras públicas. Al realizarse a través de las plataformas incluidas en sus sistemas, si alguien denunciase que bien la plataforma no es accesible, o bien la información y los documentos incluidos en ella no lo son, pudiera declararse inhábil hasta no solucionarlo.

Especialmente destacamos que a efectos de recepción de fondos públicos, incluidos los europeos, si alguien lo reclamase, se les podría exigir que tuvieran accesibles sus webs y apps. Del mismo modo a las entidades del sector privado adjudicatarias de concursos para la realización de proyectos vinculados a los mismos.

Toda la documentación incluida en sus webs y apps también debe cumplir con los estándares de accesibilidad previstos en la Directiva Europea y el Real Decreto 1112/2018 que la transpone, incurriendo en caso contrario en sanción económica.

El sector asociativo de la discapacidad ha reiterado continuamente su intención de ser tremendamente beligerante en este campo, y mantener una vigilancia constante.

Según establece el  Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (competencias transferidas desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública) es el Organismo responsable del seguimiento y presentación de informes con respecto al cumplimiento de este Real Decreto y de la Directiva 2016/2102, la cual transpone.

Dentro de este Ministerio, y a su vez, dentro de la Secretaría General de Administración Digital, el Observatorio de Accesibilidad Web es el encargado de coordinar y llevar a cabo estas acciones. (https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_Observatorio_de_Accesibilidad.html)

¿Te has planteado la posibilidad de formar a tu equipo en Accesibilidad para el cumplimiento de la norma de Accesibilidad? El ITCIP puede ayudarte en ello, consulta la oferta del  Taller sobre Directivas de Accesibilidad Electrónica. Un análisis práctico y solución de dudas sobre la aplicación de la Directiva (UE) 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web, y la Directiva (UE) 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de productos y servicios de la mano de Juan Carlos Ramiro y Diego Soriano.

¿Un repaso rápido?

Y para saber si tienes o no la información necesaria para estar al corriente en el cumplimiento del RD puedes contestar esta encuesta exprés que hemos preparado en TransformAAPP.