Seminario práctico sobre Innovación Ilusionista: lograr lo imposible, en la práctica. Un método de innovación centrado en objetivos
EXPERTO: JOSÉ MARÍA DE LA TORRE MAROTO. Ingeniero ilusionista.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Seminario práctico.
Opción de impartirlo también en el formato de ponencia/workshop de entre 45 minutos y 2 horas (sin la parte de trabajo práctico sobre los casos de los participantes que sí se incluye en el formato del seminario de 6 horas).
CONTENIDO DE LA FORMACIÓN
Introducción a “Innovación Ilusionista: cómo lograr lo imposible en la práctica.”
- El concepto: cómo funciona. ¿Qué es diseñar un juego de magia?
- Un par de demostraciones.
- Un par de ejemplos de aplicación a casos reales de objetivos “imposibles” en Organizaciones del Sector Público.
¿Qué quieres? Concretar el imposible como mejor herramienta para su consecución.
- Explicación del concepto.
- La plantilla IC (Imposible concreto). Aterrizaje en plantilla de trabajo para este paso.
- Un par de ejemplos de aplicación en casos reales.
- Trabajo sobre los “imposibles” reales de los participantes. Del imposible al viable: el único secreto del mago
- Explicación de la herramienta.
- La plantilla EQHV (Estrategia que lo hace viable). Aterrizaje en plantilla de trabajo para este paso.
- Un par de ejemplos de aplicación en casos reales.
- Trabajo sobre los “imposibles” reales de los participantes. Cuando “no sale” la estrategia viable: el as en la manga
- Explicación de la herramienta.
- La plantilla EQHI (Estrategia que lo hace imposible) como herramienta clarificadora para llegar a la EQHV. Aterrizaje en plantilla de trabajo para este paso.
- Un par de ejemplos de aplicación en casos reales.
- Trabajo sobre los “imposibles” reales de los participantes.
De la estrategia al plan de acción: motivo 2 porque la mayoría de los proyectos innovadores fracasan y cómo evitarlo.
- Explicación de la herramienta.
- La plantilla TE (Tabla de Ejecución). Aterrizaje en plantilla de trabajo para este paso.
- Un par de ejemplos de aplicación en casos reales.
- Trabajo sobre los “imposibles” reales de los participantes. Pasar a la acción real YA. El piloto ejecutable en menos de un mes
- Explicación de la herramienta.
- La plantilla P1M. Aterrizaje en plantilla de trabajo para este paso.
- Un par de ejemplos de aplicación en casos reales.
- Trabajo sobre los “imposibles” reales de los participantes.
Cómo convertir a los “stoppers” en “implicados entusiastas”. El motivo 1 porque la mayoría de los proyectos innovadores fracasan y cómo evitarlo.
- Cómo generar las ideas que queremos en la mente de cada una de las personas cuya implicación (aprobación del proyecto, ejecución de los procesos diseñados…) necesitemos.
- Explicación de la herramienta.
- La plantilla MPV (Magia para “vender”). Aterrizaje en plantilla de trabajo para este paso.
- Un par de ejemplos de aplicación en casos reales.
- Trabajo sobre los “imposibles” reales de los participantes.
Al finalizar el seminario, los participantes recibirán, además de la metodología y las plantillas para poder aplicar el modelo paso a paso en sus equipos, un entregable recogiendo los objetivos, las estrategias y los planes de acción y pilotos diseñados por los participantes como consecuencia de la aplicación práctica del curso a sus casos reales.
POR QUÉ CURSARLA
esta actividad tiene como objetivos:
- Aprender a usar un método de innovación centrado en objetivos que les permita, a los participantes y a sus equipos, de manera ágil y sistemática, diseñar estrategias viables, traducidas a plan de acción ejecutable YA y con los recursos reales disponibles, para lograr los objetivos concretos que, en cada momento, les resulten más relevantes, como pilar de sus procesos innovadores. A base de:
- Concretar objetivos: traducir los problemas y retos a objetivos concretos. La parte menos espectacular pero más relevante del proceso.
- Diseñar estrategias que los hagan viables. Con los recursos reales disponibles en cada situación real concreta.
- Traducir estas estrategias a plan de acción.
- Diseñar, además, el piloto, compuesto de un máximo de 5 tareas, que podamos ejecutar, de verdad, dentro de nuestro ámbito de actuación, en menos de un mes.
- Aprender cómo usar este método para hacer partícipes a todos nuestros equipos y demás agentes de nuestra administración, de los proyectos que queramos sacar adelante.
De manera ordenada, ágil y transformando a los “stoppers” internos en partícipes entusiastas.
- Aplicarlo, durante el propio desarrollo del curso, a un objetivo concreto relevante que ahora mismo a cada participante le encantaría conseguir, pero está encontrando problemas para lograrlo. Y obtener, como resultado del curso, su estrategia, plan de acción y piloto para llevarlo a cabo.
A QUIÉN VA DIRIGIDA
Técnicos y Responsables de servicio; Cargos electos responsables de
Área; Cargos de confianza responsables de área o servicio. La solicitud puede realizarla cualquier organización, unidad o grupo de trabajo, o bien solicitarse a título individual, ITCIP canalizará la organización de un taller cuando reúna suficientes solicitudes.