RESPONSABLE: Gerardo Bustos Pretel. Responsable de la coordinación de la gestión de documentos electrónicos en el Ministerio de Hacienda y de su Archivo Central. Impulsor de la Política de gestión de documentos electrónicos del Ministerio de la Hacienda, la primera de la AGE. Participa en el Plan de Transformación Digital del Ministerio de Hacienda.
Numerosas charlas y cursos impartidos sobre el tema y coordinador del libro “La gestión del documento electrónico” (2 ediciones) y “La gestión del documento de archivo electrónico” (editado en México).
EXPERTOS: José Luis García Martín, Alfonso Díaz, Miguel A. Amutio y otros
DESCRIPCIÓN
Se trata de hacer un recorrido teórico y práctico sobre la gestión del documento electrónico, como eje de la administración electrónica, y los principales aspectos que rodean esa gestión (firma electrónica, registro electrónico, archivo electrónico, gestión del dato, etc.), desde una óptica multidisciplinar.
CONTENIDO DE LA FORMACIÓN
La acción formativa se estructura en los siguientes módulos temáticos:
Primer módulo: El documento electrónico, el procedimiento electrónico y la normativa. Duración de 4 horas.
- El mundo conectado
- Las leyes del procedimiento electrónico.
- La normativa técnica y la interoperabilidad
- Taller práctico
Segundo módulo: La política de gestión de documentos electrónicos. Duración de 4 horas.
- ¿Qué es la política de gestión de documentos electrónicos?
- El proceso de gestión documental.
- La conservación documental.
- Taller práctico
Tercer módulo: Valoración de series documentales. Duración de 4 horas.
- ¿Qué son las series documentales?
- La documentación seriada: procedimientos, servicios, funciones, actividad administrativa, etc.
- El cuadro de clasificación y el calendario de conservación de la organización
- Los metadatos
- Taller práctico
Cuarto módulo: Las oficinas de asistencia en materia de registros y el recorrido del documento. Duración de 4 horas.
- Las nuevas OAMR y la atención al ciudadano
- El viaje del documento desde su captura.
- Conformación de expedientes electrónicos ENI.
- Las herramientas comunes: REC, GEYSER, Habilit@, Portafirmas, etc.).
- Taller práctico
Quinto módulo: Conservación, archivo y destrucción de documentos. Duración de 4 horas.
- ¿Cuándo se conservan y cuándo se destruyen los documentos?
- Archivo y Archive.
- Conservación documental.
- Taller práctico
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
podrá adaptarse al tipo de grupo integrante del taller y/o a la organización solicitante.
POR QUE CURSARLA
El objetivo de este curso es conocer, entender y aprender a gestionar documentos electrónicos, como verdadera prueba de fuego de la administración electrónica, porque sin gestión de documentos electrónicos no hay administración sin papeles.
Permite conocer:
- El documento electrónico y la normativa técnica y general en la que se ampara su gestión
- Elaboración de la política de gestión de documentos electrónicos
- La elaboración del cuadro de funciones y el calendario de conservación
- La organización de las nuevas OAMR
- Cuándo se destruyen y cuando se conservan los documentos
- Gestión del archivo electrónico
A QUIÉN VA DIRIGIDA
A todos los profesionales de distintos nivel que tienen alguna relación o responsabilidad con la gestión del documento electrónico. Es una franja amplia, en la medida en que la casi totalidad del empleado público tiene relación con el documento electrónico en un mundo de administración electrónica.
Puede solicitarse por una Institución, departamento o grupo, o a título individual, ITCIP canalizará la organización de un taller cuando reúna suficientes solicitudes.
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