EXPERTO: ÁLVARO SERRANO RUIZ


DESCRIPCIÓN


Gestionar el conocimiento que exige el desarrollo organizativo, el de los procesos y actividades, de los puestos y las tareas, requiere gestionar desde el conocimiento individual de cada persona, el de grupos o unidades, hasta el conocimiento colectivo de la organización; supone gestionar una amplia gama de posibilidades y ámbitos que hacen de la GC un sistema a desplegar de forma planificada, sistemática y escalable.  

El sistema de intervención propuesto en el curso parte de un enfoque y esquema base de la GC, desde un modelo integrado en el sistema de gestión pública y adaptable, prediseñado por el coordinador del curso, desde el que se elaborará y se ajustará un modelo ad hoc, a la realidad de cada Institución, porque es la propia organización la protagonista y actora en su diseño (su propio modelo) y despliegue. 

El objetivo del curso es, pues, formar y ayudar a un grupo de proyecto, determinado por la organización, en el abordaje del proyecto de GC de la organización a desarrollar en el futuro inmediato y mediato. 


CONTENIDO Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN


El diseño y alcance de la programación del curso se hará conforme al modelo base propuesto, sobre el que se irá adaptando y ajustando a la realidad organizativa de los asistentes. La GC propuesta parte de tres líneas de intervención preestablecidas de inicio:
Línea de Procedimientos: Procedimentación del conocimiento de tarea.
Línea de Transferencia: Transferencia del Conocimiento en la provisión de puestos.
Línea de Generación: Generación de nuevo conocimiento corporativo.

Se ajustará a dos partes o dos talleres consecutivos:


PRIMERA PARTE DE ABORDAJE ESTRATÉGICO Y CONCEPTUAL:

1.Fase de preparación:

1.1 Formación conceptual de la GC.
1.2 Conceptos claves.
1.3 Modelo de GC predefinido.
1.4 Habilidades y competencias en la GC.

2. Fase de diseño:
2.1 Análisis de situación de la organización.
2.2 Delimitación del objeto de la intervención.
2.3 Programación de la acción.

3. Elaboración de un proyecto piloto de intervención y propuesta de continuidad.

SEGUNDA PARTE DE DESPLIEGUE DEL PROYECTO PILOTO:

  1. Preparación para el despliegue del piloto con el Grupo de Trabajo:
    1.1 Análisis y entrenamiento con la metodología definida
    1.2 Introducción a la propuesta de contenido (3 metodologías)
    1.3 Concreción del Plan de Trabajo.
    1.4 Medidas ex ante para la gestión de resultados.
    1.5 Asignación de roles y programación de tareas con el GT
  2. Despliegue de la intervención:
    2.1 Principios del despliegue.
    2.2 Desarrollo de las intervenciones.
  3. Seguimiento y evaluación de resultados:
    3.1 Informe final con propuestas de revisión y mejora de la experiencia piloto.

POR QUE CURSARLA


La GC está llamada a tener un gran protagonismo en el futuro mediato de las AAPP como herramienta básica para:

  • Facilitar a la AP su adaptación a la “sociedad del conocimiento” en momentos de cambio constante, rápido y determinante.
  • Afrontar los retos de las administraciones de la sociedad relacional, a través de la GC entendida como un “conjunto de procesos que dirigen a la detección, el análisis, difusión, utilización y traspaso de experiencia, información y conocimiento, así como a la generación de nuevo conocimiento organizativo, entre los miembros de una organización para así crear valor público.
  • Potenciar el protagonismo y la necesidad de nuevos enfoques en la gestión “de y con las personas”, del talento, de la comunicación y coordinación, de la colaboración.

El objetivo de esta actividad de formación-acción es elaborar y entrenar al grupo de proyecto (los asistentes) para que sean los acores y facilitadores de la puesta en marcha de un sistema de GC en su organización.

A QUIÉN VA DIRIGIDA


A las AAPP que se plantean la necesidad de utilizar la GC como instrumento de transformación y mejora de la gestión ante los retos del futuro mediato; con ello a los responsables de abordar proyectos de GC en su organización.

EXPERTO


ÁLVARO SERRANO RUIZ

CONVOCATORIA 2021/2022


  • Modalidad: Online/Presencial.
  • Duración: 30 horas.
  • Fechas: a determinar con entidad solicitante de septiembre a diciembre y año 2022.

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