EXPERTO: ÁLVARO SERRANO RUIZ
DESCRIPCIÓN
Gestionar el conocimiento que exige el desarrollo organizativo, el de los procesos y actividades, de los puestos y las tareas, requiere gestionar desde el conocimiento individual de cada persona, el de grupos o unidades, hasta el conocimiento colectivo de la organización; supone gestionar una amplia gama de posibilidades y ámbitos que hacen de la GC un sistema a desplegar de forma planificada, sistemática y escalable.
El sistema de intervención propuesto en el curso parte de un enfoque y esquema base de la GC, desde un modelo integrado en el sistema de gestión pública y adaptable, prediseñado por el coordinador del curso, desde el que se elaborará y se ajustará un modelo ad hoc, a la realidad de cada Institución, porque es la propia organización la protagonista y actora en su diseño (su propio modelo) y despliegue.
El objetivo del curso es, pues, formar y ayudar a un grupo de proyecto, determinado por la organización, en el abordaje del proyecto de GC de la organización a desarrollar en el futuro inmediato y mediato.
CONTENIDO Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN
El diseño y alcance de la programación del curso se hará conforme al modelo base propuesto, sobre el que se irá adaptando y ajustando a la realidad organizativa de los asistentes. La GC propuesta parte de tres líneas de intervención preestablecidas de inicio:
Línea de Procedimientos: Procedimentación del conocimiento de tarea.
Línea de Transferencia: Transferencia del Conocimiento en la provisión de puestos.
Línea de Generación: Generación de nuevo conocimiento corporativo.
Se ajustará a dos partes o dos talleres consecutivos:
PRIMERA PARTE DE ABORDAJE ESTRATÉGICO Y CONCEPTUAL:
1.Fase de preparación:
1.1 Formación conceptual de la GC.
1.2 Conceptos claves.
1.3 Modelo de GC predefinido.
1.4 Habilidades y competencias en la GC.
2. Fase de diseño:
2.1 Análisis de situación de la organización.
2.2 Delimitación del objeto de la intervención.
2.3 Programación de la acción.
3. Elaboración de un proyecto piloto de intervención y propuesta de continuidad.
SEGUNDA PARTE DE DESPLIEGUE DEL PROYECTO PILOTO:
- Preparación para el despliegue del piloto con el Grupo de Trabajo:
1.1 Análisis y entrenamiento con la metodología definida
1.2 Introducción a la propuesta de contenido (3 metodologías)
1.3 Concreción del Plan de Trabajo.
1.4 Medidas ex ante para la gestión de resultados.
1.5 Asignación de roles y programación de tareas con el GT - Despliegue de la intervención:
2.1 Principios del despliegue.
2.2 Desarrollo de las intervenciones. - Seguimiento y evaluación de resultados:
3.1 Informe final con propuestas de revisión y mejora de la experiencia piloto.
POR QUE CURSARLA
La GC está llamada a tener un gran protagonismo en el futuro mediato de las AAPP como herramienta básica para:
- Facilitar a la AP su adaptación a la “sociedad del conocimiento” en momentos de cambio constante, rápido y determinante.
- Afrontar los retos de las administraciones de la sociedad relacional, a través de la GC entendida como un “conjunto de procesos que dirigen a la detección, el análisis, difusión, utilización y traspaso de experiencia, información y conocimiento, así como a la generación de nuevo conocimiento organizativo, entre los miembros de una organización para así crear valor público.
- Potenciar el protagonismo y la necesidad de nuevos enfoques en la gestión “de y con las personas”, del talento, de la comunicación y coordinación, de la colaboración.
El objetivo de esta actividad de formación-acción es elaborar y entrenar al grupo de proyecto (los asistentes) para que sean los acores y facilitadores de la puesta en marcha de un sistema de GC en su organización.
A QUIÉN VA DIRIGIDA
A las AAPP que se plantean la necesidad de utilizar la GC como instrumento de transformación y mejora de la gestión ante los retos del futuro mediato; con ello a los responsables de abordar proyectos de GC en su organización.
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