Afrontar el cambio preparados, es una exigencia para las AAPP

Como dice acertadamente el Plan “España puede” no es posible abordar una auténtica transformación de la economía y la sociedad sin una Administración pública que actúe como tractor de los cambios tecnológicos, impulsando la #innovación y acompañando al sector privado. Se plantea por ello una modernización de la Administración que se basa en la #digitalización de los servicios y en un mejor funcionamiento.

¿Están los equipos de nuestras administraciones preparados para afrontar esa transformación y en especial para lograr identificar, formular, implementar, evaluar y llevar al éxito los proyectos que necesita realmente cada una de nuestras administraciones? 

Sabemos que una parte de los 70 MM de euros del Plan #NextGenerationEU para España estarán canalizados a través del nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia además de otros instrumentos financieros para implementar una de sus políticas palancas como lo es “Una administración para el siglo XXI”. Los proyectos de nuestra institución se podrían canalizar en esas líneas de Fondos Europeos para la modernización de las AA.PP.

Por ello, es una necesidad para las Instituciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, etc.) el contar con equipos de profesionales que impulsen la recuperación, el desarrollo territorial y/o la gestión de fondos europeos. Y para ayudar a este objetivo, el Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP) en colaboración con ProteaLab, y GovInsight quieren ofrecer un espacio de aprendizaje dinámico para navegar en esta complejidad y crear las capacidades para la recuperación y #transformación de nuestro sector público.

Hay cuatro etapas a contemplar:

  • Visibilizar posibilidades de desarrollo en el ecosistema de cada administración, articulando actores públicos, privados y sociales.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para gestionar soluciones innovadoras en entornos de incertidumbre y complejidad.
  • Contar con herramientas metodológicas y contenidos para poder liderar la transformación.
  • Explorar todas las posibles oportunidades en el marco de los fondos Next Generation y Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

Este objetivo se puede facilitar a través de una formación eminentemente práctica a través de cuatro sesiones y una mentoría, que pondrá a disposición de los responsables públicos un marco conceptual y metodológico para entender los procesos de transformación en las Administraciones Públicas con herramientas metodológicas concretas para activar el cambio.

Además se fijarán conceptos teóricos, se analizarán casos de estudio reales con entrenamiento práctico basado en desafíos de los equipos participantes y se interactuará en grupos de trabajo reducidos para profundizar en las problemáticas concretas de las personas participantes.

Se pondrá también el foco en conocimientos prácticos sobre el marco de los fondos europeos (Next Generation y otros) y casos de éxito inspiradores. Con todo, conseguiremos una hoja de ruta y una narrativa para accionar los desafíos de recuperación y desarrollo marcados por la institución.

El aprendizaje se llevará a cabo en el curso práctico “Capacidades para la recuperación y la transformación. Next Generation” a desarrollar el próximo mes de junio y julio (14, 21, 28 de junio y 5 julio) de la mano de ITCIP, ProteaLab, y GovInsight y contará con la participación como expertos facilitadores de Carmina Sanchez, Marcelo Lasagna y Alexander Heichlinger y la experiencia práctica en la gestión de proyectos europeos de Fermín Cerezo (Ayuntamiento de Valencia), Carmen Seisdedos (Instituto de Andaluz de Administración Pública) y Mario Alguacil (Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat).

Toda la información sobre los contenidos, dinámicas y outputs de las sesiones  está disponible en nuestro portal. Además, en la matrícula hay condiciones especiales para instituciones que deseen potenciar sus equipos.