EXPERTO: NONO HERNÁNDEZ MORENO. Director de la oficina de empleo de Vejer de la Frontera (Cádiz)
DESCRIPCIÓN
Desarrollar en las personas que se incorporan a la administración el sentido de pertenencia a la organización y facilitar un primer contacto con una serie de herramientas que le ayuden a construir su propio desarrollo personal y profesional así como del de la organización en la que realizarán su trabajo, basándose en las líneas de innovación, ética, gestión del conocimiento y transparencia como pilares de la cultura organizacional.
CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD
Módulo 1 Ética Pública e Integridad en los Servicios Públicos.
- El contexto de la administración pública hoy. Ética y valores
- ¿Para qué la ética en la Administración Pública?
- Ética frente a corrupción
- Claves de la institucionalización de la ética y la integridad
Módulo 2 Gobierno Abierto, Transparencia y Participación en el Sector Público.
- Procesos de Participación Ciudadana
- Medidas de fomento de la Participación Ciudadana.
- Elementos básicos de la transparencia.
Módulo 3 Innovación educativa
- Qué aprendemos: Las competencias profesionales. Aptitud y actitud.
- Cómo aprendemos; aprendizaje formal, no formal e informal. La Regla 70/20/10, neuro-aprendizaje y andragogía.
Módulo 4 Evaluación de Políticas Públicas
- Concepto, evaluación y tipos de EPP
- EPP y Planificación Estratégica. Ciclo PDCA
Módulo 5 Innovación Pública y Gestión del Conocimiento
- Innovación e Innovación Pública
- Programas de impulso de la innovación públicas
- Gestión del conocimiento
- Cambio generacional
Módulo 6 Estrategias efectivas de comunicación en el Sector Público.
- Comunicación externa. Comunicación interna.
- Más allá de la palabra hablada
Módulo 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible
- ODS en las AAPP
- Planes estratégicos para la consecución de la Agenda 2030
POR QUÉ ELEGIR ESTA ACTIVIDAD
Cuando una persona accede al servicio público por oposición, se le presuponen todos los conocimientos técnicos relativos a su especialidad. Pero el servicio público es mucho más que eso, y más en el contexto actual tan completo y volátil.
Se necesitan una serie de competencias, habilidades y destrezas que nos van a ayudar a cumplir con la misión de servicio público a la que se empiezan a enfrentar.
No vamos a enseñar a gestionar subvenciones, pero sí a trabajar y coordinar equipos on line que, por ejemplo, trabajen con subvenciones.
La creación de cultura organizacional será el segundo objetivo de este curso, adaptado a cada AAPP concreta. Para finalizar la creación de una comunidad de personas con las mismas necesidades, y mismos objetivos se plantea como objetivo transversal de la organización.
A QUIÉN VA DIRIGIDO (AAPP e IIPP)
- Personal de nueva admisión en las AAPPs, ya sean personal interino o funcionario de carrera.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN | MATRICÚLATE