Más de medio millar de personas asistieron en directo al I Encuentro ITCIP sobre “Gestión del Conocimiento e Innovación para la Transformación de la Administración Pública”, que superó además las 750 inscripciones.

El Encuentro, que se llevó a cabo los pasados 11 y 12 de marzo, contó con el apoyo de Berger-Levrault y GTT, entidades impulsoras de la transformación, así como de la FEMP, Fundación Novagob, Fundación COTEC, Asociación de Dirección Pública Profesional, Club de Innovador@s Públicos y ANABAD.

Accede a toda la documentación en el siguiente enlace.

La inauguración contó con un panel de lujo que, guiado por Miguel A. de Bas, Fundador del ITCIP dieron la bienvenida a este necesario Encuentro. De esta forma, Ana Mª Vielba, Secretaría General para la Administración Pública de la Junta de Andalucía, habló de un nuevo concepto de empleado público y de una transformación de dentro hacia fuera donde la motivación juega un papel fundamental.

Por su parte, Judith Flórez, Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, comentó la evolución de las administraciones locales en cuanto a transformación e innovación se refiere. “Las administraciones locales estamos en un buen nivel de adaptación con inconvenientes, resistencias y debilidades pero hemos dado un paso extraordinario que la pandemia ha puesto de manifiesto”.

Fernando de Pablo, Director General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, quiso destacar la capacidad innovadora de los equipos en todas las administraciones en las que ha estado. Para de Pablo, “Innovar es preparar a nuestras organizaciones para el futuro y para ofrecer mejor servicio. No es algo únicamente tecnológico sino que es algo multidisciplinar”, aseguró.

Tras la inauguración, el ITCIP quiso rendir un pequeño homenaje a Juan Carlos González, director del Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP), que falleció el pasado mes de febrero a los 56 años de edad.

La ponencia inaugural, a cargo de Javier Martínez Aldanondo, Socio de Cultura de Aprendizaje en Knowledge Works y Director de Knoco Chile, no dejó indiferente a nadie. Las tres cuestiones que planteó inicialmente “¿Es importante que una persona aprenda de tu organización?”, “¿Es importante que una organización aprenda?” y “¿Cómo aprende tu organización?”, fueron su punto de partida.

Según Aldanondo, para tomar buenas decisiones en necesario tener conocimiento y ese conocimiento es el resultado de un proceso de aprendizaje. En sus palabras “una organización es inteligente cuando aprende rápidamente”.

Tras la ponencia inaugural, dio comienzo la primera mesa de debate sobre En la transformación de las administraciones, ¿cuál es la cuestión? en la que se ahondó sobre el liderazgo y la cultura en la innovación dentro de la transformación organizativa. Moderada por Joaquín Ruiz, Ministerio de Política Territorial y Función Pública, contó con la presencia de Eloy G. Cuéllar, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Díaz, Ayuntamiento de Alcobendas y Jorge Barrero, Director de la Fundación COTEC.

Sobre el enfoque y la gestión del conocimiento en las administraciones públicas versó la mesa coordinada por Carmen Seisdedos, IAAP. Amalio Rey, emotools, Concepción García, Madrid Digital y Rodrigo Martín, Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, dieron su versión sobre la importancia de la gestión de este conocimiento y la importancia de la inteligencia colectiva. El relevo generacional y los nuevos perfiles estuvieron también presentes en esta mesa de debate.

Por su parte, Miguel de Bas, Manuel Serrano y Fernando Monar explicaron a los asistentes el nuevo ITCIP como soporte tanto para los innovadores públicos como para las administraciones públicas. Sus líneas de acción, su estructura de contenidos y funcionamiento despertaron el interés entre los asistentes al Encuentro.

Para concluir la jornada de mañana, el equipo Ágora del Ayuntamiento de Mollet del Vallés llevó a cabo un diálogo de sordos que arrancó muchas sonrisas al escenificar una situación diaria bastante cotidiana.

¿Cómo hacer que los fondos europeos sean una oportunidad de transformación y no otra ocasión fallida?

La sesión de tarde estuvo dedicada a los Fondos Next Generation EU. Jonatan Baena, Ayuntamiento de Torrent, coordinó esta sesión en la que Concepción Campos, Presidenta de la Asociación de MSP, Jesús García, LAFINCA, Esteban M. Berlanga, EDUSI-Albacete, Bernabé Palacín, Gobierno de la Rioja, María Dapena, Ayuntamiento de Vigo, ofrecieron las claves para convertir estos fondos en una oportunidad de transformación y no otra ocasión fallida.

Por su parte, Alexander Heichlinger, GovInsight, llevó a cabo un Roadmap sobre dichos fondos.

El cierre de la jornada llegó de la mano de otro diálogo de sordos en el que Roberto Magro, Ayuntamiento de Alcobendas, Ascen Moro, Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y Vanesa Vilaseca, Ayuntamiento Vila-seca, centraron su actuación en ¡hay que transformar! versus ¿que hay que transformar qué?

La administración del futuro marcó la jornada del viernes que ahondó en la líneas de acción del ITCIP

La jornada del viernes comenzó con un viaje al futuro que de la mano de Ana Báez, Diputación de Huelva, y Carmen Rodríguez, Consorcio Provincial de Bomberos de València, nos contaron cómo en la administración dentro de 10 años. Una administración innovadora en la que, si bien es cierto, aún quedan cosas por hacer.

Máximo Fraile, confundador del ITCIP, moderó la mesa sobre ¿Cómo fomentar un “marco organizativo” que genere conocimiento y cree necesidad de cambio, de repensar la organización, para afrontar retos de servicio? en la que participaron Nagore de los Ríos, Gobierno de la Rioja, Alberto Ortiz de Zárate, desideDatum Data Company, Sara Hernández, Diputación de Huelva, y Gerardo Bustos, Ministerio de Hacienda.

La segunda mesa de debate sobre ¿Cómo abordar estrategias y planificación de procesos y proyectos de intervención en esta situación compleja? estuvo moderada por Fernando Monar. La mesa arrancó con una entrevista a Manuel Arenilla, Catedrático de la URJC, para posteriormente pasar a las intervenciones de Luis Herrera, Asesor del INAP, Carmina Sánchez, PROTEA, y Mario Alguacil, Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

José Antonio Latorre, experto del ITCIP, coordinó la mesa sobre ¿Cómo desplegar sistemas y metodologías novedosas, simplificadoras, tractoras del cambio, que produzcan resultados e impacten en la organización? que contó con una entrevista a Patricia Pérez, INAP, y las intervenciones de Joseba López, IVAP, María Rodríguez, Ayuntamiento de Barcelona, y Nono Hernández, director de la oficina de empleo de Vejer de la Frontera (Cádiz).

Álvaro Serrano, colaborador del ITCIP, llevó las riendas de la mesa sobre ¿Cómo garantizar que la operativa sea eficiente y aporte valor asegurando la competencia y la implicación de “todos” los actores? en la que estuvieron presentes Virginia Moreno, Ayuntamiento de Leganés, Paz Sánchez, IAAP, Sergio Jiménez, Consultor especialista en Transformación Digital para AAPP y gobierno electrónico y Lucía Quiroga, ‎Asesora Técnica Delegación del Gobierno de la ‎Junta de Andalucía en Málaga.

Carles Ramió, Catedrático de ciencia política y de la administración en la Universidad Pompeu Fabra, y Borja Colón, Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón, mantuvieron un diálogo para la esperanza que, además, hizo un pequeño recorrido por sus trayectorias profesionales en las administraciones públicas.

La clausura llegó de la mano de Miguel de Bas, Fundador del ITCIP, Encarna Hernández, Novagob, José María Nogales, ANABAD, y Ana Porras, ADPP, quienes destacaron la importancia de la colaboración de sus entidades para aunar esfuerzos en favor de los Innovador@s y de las administraciones.

Entidades Impulsoras de Transformación

Instituciones colaboradoras

Suscríbete a nuestra Newsletter