La jornada “El Dato en las Administraciones Locales 20/30. Experiencias y Retos”, que se llevó a cabo el pasado 9 de marzo, contó con más de 400 inscritos para asistir a la sesión virtual”.

Organizada por el Ayuntamiento de Alcobendas, el Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP) y Club de Innovación, contó además con el apoyo de la FEMP (Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación), la Red Española de Ciudades Inteligentes – RECI y la colaboración de Oracle.

Las diferentes sesiones, pueden ser visionadas por los interesados en la materia en el siguiente enlace

*La jornada ha formado parte de las actividades del OPEN DATA DAY en línea con la tradición de Alcobendas de estar presentes su celebración

Albert Triola, Director General de Oracle España, explicó la forma en la que las Bases de Datos (BBDD) son clave para la gestión del dato mientras que Pablo Hermoso de Mendoza, Alcalde de Logroño y presidente de la RECI, ahondó en la necesidad existente de alinearnos (también desde el dato) con la Agenda Urbana Española, los ODS y la Agenda España Digital 2025 y la aportación de valor a las políticas públicas que se debe abordar en este decenio.

Por su parte, el concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico de Alcobendas, Roberto Fraile, se centró en un conocimiento más profundo de la sociedad y el tejido empresarial sobre los datos que necesitan de la administración. Comentó la necesidad de investigar la correlación de los datos que tienen las diferentes AAPP con el fin de mejorar la calidad de los mismos. La continuidad de su municipio con la Comunidad de Madrid en referencia al DATO, también estuvo presente en su intervención.

En definitiva, sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos el camino marcado de aquí a 2030 y solo falta gestionar el dinero público, de todos los ciudadanos y aprovechar los fondos Next Generation, para potenciar el dato como base clave de la gestión de las ciudades, para convertirlas en el mejor lugar para vivir.

La primera parte de la jornada se centró en las “Diferentes perspectivas del Dato para las administraciones públicas” y contó en primer lugar con la intervención de Pablo Hermoso de Mendoza que destacó el liderazgo de España en cuanto a los datos abiertos se refiere. También explicó la idea de transformar las organizaciones buscando en todo momento la ciudad como única base de datos para explotarlos. La RECI (con más de 100 ciudades asociadas) podrá acelerar el proceso de transformación de las ciudades, financiarlo y así dar un salto muy importante en la interoperabilidad de los datos.

Por su parte, Fidel Santiago mostró la visión de la Comisión Europea sobre los Datos Abiertas y la forma en que la directiva aprobada hace hincapié en el valor de los datos y en aquellos conjuntos que se deben publicar en las AAPP para avanzar en esta línea. Anunció además que, durante este año, la UE adoptará una lista de conjuntos de datos de alto valor de forma que se podrá identificar lo que se debe publicar desde las administraciones (de forma gratuita, legibles por máquinas y descargables de forma directa o API).

Durante su intervención, Santiago invitó a que todas las AAPP federasen sus conjuntos de datos en el portal estatal lo que, a su vez, permitirá tanto la visualización comola descarga desde el portal europeo de datos abiertos. En este punto, destacó la importancia en la ciberseguridad del 5G y del Internet de las Cosas.

Llegado el turno de Félix del Barrio, Oracle, se invitó a los asistentes a reflexionar en la situación de hace un año. El ponente mostró las características de un ayuntamiento del futuro y la forma en que Oracle puede ayudar en la gestión de los datos de las ciudades.

La Comunidad de Madrid estuvo representada con la intervención de María Rubiños, Directora General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano, que presentó el principio la estrategia de datos abiertos de la CAM y la forma en que se puede enriquecer el documento sobre esta estrategia que estará abierto a consulta pública hasta el próximo 19 de marzo.

Rubiños explicó que el marco de actuación de la CAM es la Carta Internacional de Datos Abiertos y sus principios. Además, compartió los destinatarios de las políticas públicas en materia de Datos Abiertos: la propia Comunidad, la ciudadanía, la comunidad empresarial, la sociedad civil, los agentes sociales y la academia y los generadores de conocimiento (escuelas de negocios, la universidad, etc.).

De la mano de Màrius Boada, Director de la Oficina Municipal del Dato del Ayuntamiento de Barcelona, los asistentes a la jornada conocieron el esqueleto de esta Oficina, un modelo a seguir para los ayuntamientos que deseen crear una oficina del dato. La motivación, la misión, la organización (recursos necesarios), los proyectos actuales y el diálogo constante interno y externo son necesarios para mejorar esta gestión municipal con datos. En este punto, el ponente descató la importancia de que la oficina dependa directamente de la Presidencia, Alcaldía o Gerencia de la Ciudad, para que exista un fuerte liderazgo y compromiso político con capacidad ejecutiva.

El ponente destacó también la necesidad de que el legislador europeo piense en el ámbito local y, de esta forma, publique los conjuntos de datos que se deben publicar a escala local (y autonómica) no centrándose solo en ámbito estatal.

La mesa de “El Dato como herramienta de transformación en las AALL (Tecnológica, organizativa y de ciudad)” contó entre otros ponentes con Víctor Manuel Solla, desde el Ayuntamiento de Málaga, quién comenzó explicando que “no es Dato todo lo que parece serlo”. “Dato + Información + Conocimiento es la cadena de valor que debemos tener en cuenta en nuestros ayuntamientos”, aseguró.

Para el ponente, los datos, para que sean candidatos a datos digitales, deben cumplir con una serie de características. Además, hay que tener cuidado con los datos no estructurados y la administración electrónica.

En este punto, Solla destacó la necesidad de que la Transformación Digital esté orientada al dato y su explotación, clave para el éxito del cambio.

Fernando Álvarez, del Ayuntamiento de Gijón, se centró en la administración como plataforma y servicio con 5 ejes principales en la ciudad: digitalización, sostenibilidad, transición, movilidad y gobernanza de la gestión y colaboración público-privada y social.

El ponente comentó el salto de plataforma de AAPP a plataforma de ciudad, en definitiva, de la gestión del ayuntamiento a la gestión de la ciudad. Según Álvarez este es el actual camino que ha convertido a Gijón en una ciudad inteligente.

Antoni Merino, desde el Ayuntamiento de Mataró, presentó el proyecto GAVIUS (la administración inteligente al servicio de la ciudadanía) e hizo un repado por las competencias digitales que deben tener los equipos directivos para liderar los proyectos de datos abiertos.

Para Paola Simonian, de Oracle, la “Transformación Digital es una aliada estratégica en la gestión y aprovechamiento de los datos y en la forma de abordar datos y más datos”. Para Simonian, “el futuro será autónomo con reducción de costes, riesgos y poniendo el foco en la innovación”. En este punto, son las tecnologías las que nos podrán echar una mano.

La mesa de “El Dato como servicio y creación de valor al ciudadano (Transparencia, apertura, reutilización y participación)” se estrenó con la presencia de Roberto Magro, del Ayuntamiento de Alcobendas, que explicó la forma en que llevan a cabo los datos abiertos y cómo los van a abordar en los próximos meses. Magro comentó también la creación del Consejo Asesor de Datos Abiertos y la estrategia de Gobernanza del Dato en este ayuntamiento.

Por su parte, Enrique Crespo, en representación del Ayuntamiento de Madrid, enseñó lo que actualmente están publicando en materia de transparencia y datos abiertos y las sinergias que hay entre ellos.

De su mano, dio a conocer también el proyecto de ciudades abiertas en el que participan Zaragoza, A Coruña, Santiago de Compostela y el propio Madrid.

Ascen Moro,desde el Ayuntamiento de SantFeliu de Llobregat, cerró las intervenciones de esta mesa. La ponente comentó la forma en que Europa y España protegen a las personas de forma individual frente a los gigantes tecnológicos, sobre todo, estadounidenses. Es así como la protección de datos y los datos abiertos cobraron especial relevancia durante esa ponencia. Moro destacó la colaboración y comunicación interna para llevar a cabo proyectos transversales y estratégicos como la transformación, los datos abiertos, la protección de datos…

Para poner punto y final a las intervenciones, Alberto Ortiz de Zárate, del equipo del ITCIP, propuso a los asistentes a esta jornada online, la ruta para la gobernanza de datos y el uso eficiente de los mismos en las organizaciones, un elemento clave y disruptivo para poder competir con más servicios y de mejor calidad en las ciudades. Además, Ortiz de Zárate ahondó en el cambio tecnológico y la cultura que se debe abordar además de tener en cuenta la esfera técnica, organizativa y político/gerencial en un proyecto de datos abiertos.

Para concluir, Roberto Magro ofreció el resumen de la jornada mientras que el Concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Fraile, llevó a cabo la clausura de la misma.