EXPERTO: JUAN TORRUBIANO. Más de 25 años de experiencia en aplicación de esta metodología en el sector


DESCRIPCIÓN


Durante mucho tiempo se creía que las decisiones económicas se tomaban evaluando cuidadosamente los pros y contras de cada opción disponible, para elegir luego la más adecuada en términos de coste beneficio. 

Este era el supuesto habitual para la economía clásica y también para el diseño de la gran mayoría de los estudios de mercado. 

¿Qué puede haber mejor para saber por qué la gente elige un producto o un servicio que simplemente preguntárselo? Parecía lo más lógico y de sentido común. Sin embargo, desde hace unos años, esta premisa aparentemente tan natural, ha comenzado a cuestionarse. Numerosos experimentos de neuroscience y de las Ciencias del Comportamiento (Behavioural Economics) iniciados por el premio Nobel en Economía (2002) Daniel Kahnemann, han demostrado que las decisiones que tomamos suelen ser mucho menos racionales y conscientes de lo que imaginábamos. Lo cual no significa que sus motivos subyacentes no se puedan comprender, identificar y predecir.

CONTENIDO DE LA FORMACIÓN


  • Desarrollar aprendizajes para enfrentar y solventar nuestras nuevas y antiguas necesidades organizativas y ciudadanas. 
  • Desarrollar conocimiento y habilidades para identificar todo aquello que influye en el proceso de decisión de las personas usuarias de los servicios y elaborar estrategias y metodologías, mediante la Economía del Comportamiento, para influir en estas con el objetivo de mejorar los resultados internos y externos de tu organización. 
  • Servir de guía y apoyo al trabajador de cara a afrontar procesos de cambio de forma Customer  Centric.

POR QUÉ ELEGIR ESTA ACTIVIDAD


Las acciones formativas planteadas: 

  • Son un Proceso secuenciado, que garantiza la coherencia y el seguimiento de las materias impartidas en cada acción formativa, que culminara con un portfolio final para cada asistente.
  • Cada curso es adaptable a las necesidades y realidades de las personas que vayan a participar en él. 
  • Practicidad, las materias impartidas tienen una base teórica, pero su enseñanza está pensada en la implantación de estos conocimientos para su aplicación. 
  • Los diferentes cursos estarán impartidos por profesionales expertos en la materia, que utilizarán, además, una amplia gama de formatos y técnicas formativas (talleres, Aula invertida, MOOC, Webinar, Networking colaborativo y M-learning, …) 
  • Mentoring, los profesores estarán a disposición para aconsejar y guiar al personal de la organización en las acciones que surjan a raíz de los cursos impartidos.

OBJETIVOS


Ayudarte a entender todo aquello que influye en el proceso de decisión de las personas usuarias de los servicios o tus clientes y elaborar estrategias para influir en estas con el objetivo de mejorar los resultados de tu organización. 

  • En primer lugar, se exploran los conceptos básicos de Behavioral (sistema 1 y 2, sesgos cognitivos, nudging…) para pasar a aterrizar estos conceptos a aplicaciones prácticas que resulten útiles a la Organización (a través de modelos como BASIC (Behaviour,Analysis,Strategies, Intervention; Change) o  EAST (Easy, Attractive, Social and Timely)). 
  • Los módulos cuentan con ejercicios prácticos, tareas y dinámicas de trabajo en equipo, el principal objetivo es que no solo se manejen los conceptos básicos de Behavioral sino que estos conceptos se puedan aplicar y aterrizar de forma práctica, sea cual sea nuestro dominio concreto de trabajo.

A QUIÉN VA DIRIGIDO (AAPP e IIPP)


  • Responsables y técnicos de Experiencia de Cliente. 
  • Responsables y técnicos de Calidad. 
  • Responsables y técnicos de Marketing. 
  • Responsables y técnicos de Gestión y Atención Cliente. 
  • Responsables de servicios finalistas. 
  • Gerentes y directores.

Puede solicitarse por una Institución, departamento o grupo, o a título individual, ITCIP canalizará la organización de un taller cuando reúna suficientes solicitudes.

EXPERTO


JUAN TORRUBIANO

CONVOCATORIA 2021


  • Programa: Gestiona | Personas
  • Periodo: A determinar
  • Distribución u organización: A determinar.
  • Modalidad: Online o Presencial (según posibilidades).

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