CEO/GovInsight

Alexander Heichlinger ha sido desde 1996 y hasta febrero de 2020 un miembro senior (experto) y Manager de la antena de EIPA (European Institute of Public Administration) en Barcelona.

Es CEO de Gov Insight donde conjuntamente con sus colaboradores desarrolla capacidades de gestión en organizaciones del sector público (intermedio, senior y C-level) a través de Advice (coaching ejecutivo, consultoría, asistencia técnica), Accompaniment (blended/action learning, evaluación y análisis comparativo, peer-to-peer, transferencia de conocimiento) y Acknowledgement (promoción/difusión, construcción de buenas prácticas/innovación, exhibición), un servicio triple A en el sentido más puro.

Es también co-fundador y miembro de la Junta Ejecutiva del Austrian Business Circle (ABC) en Cataluña, así como co-fundador y miembro de Future Minds, un grupo de pensadores y ejecutivos.

En 2009, 2011 y 2013 dirigió y aceleró los premios EPSA (European Public Sector Award), el “Oscar” de las administraciones públicas Europeas y una plataforma que consta de más de 1300 casos (www.epsa2021.eu)

Era miembro del grupo de expertos de alto nivel del proyecto DigitGov (2019-2020), que discutia y revisaba la innovación del sector público impulsada por los datos, Comisión Europea -Joint Research Centre.

En estos más de 20 años ha dirigido y desarrollado numerosas proyectos multidisciplinares e internacionales de gran escala-como experto, consultor y formador-para organizaciones públicas de toda Europa (llevados a cabo en todos los países de la Unión Europea)y más allá (Turquía, China, Bielorrusia, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Moldava, Marruecos, Dubái, Canadá, Estados Unidos, Países Balcanes), así como para la mayoría de instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Comité de Regiones) y otras organizaciones internacionales (p.e. resource reference en los foros de Naciones Unidas –UNPSA- en 2009, 2012 y 2019). Ha sido también miembro del Comité Director del Programa del Consejo de Europa Best Practices on Regeneration of the European coastal towns (2012); miembro del jurado del Living Labs Global Showcase Award (2010); miembro del Comité Ejecutivo (de la CE) en Assessment of ACB interventions and future needs in the context of the European Social Fund (2010); y director adjunto de los European eGovernment Awards scheme (2001-2005), Comisión Europea.

Ha sido co-fundador (2014-2020) y co-presidente del Grupo de Gobernanza Económica y Financiera  de Ciudades de Europa (The European CEFG Group, www.cefg.eu) que aúna los gerentes (financieros) de 8 grandes ciudades europeas para promover la gestión de calidad, transparencia, responsabilidad y sostenibilidad en las finanzas públicas a nivel municipal.

En julio de 2018 acabó como co-líder con éxito para la CE un consorcio internacional y una análisis comparativa sobre “European Public Administration Country Knowledge – The EUPACK study”, llevado a cabo en los 28 Estados Miembros de la UE y tratando temas como la transformación digital, acceso a información y reformas estructurales en las AAPPs.

También, por ocho años (2008-2016), dirigió uno de los servicios de aprendizaje insignia del EIPA titulado “Una estrategia exitosa de financiación de proyectos de la UE: qué hacer y qué no” que se ha llevado a cabo más de 30 veces, habiendo sido capacitando y equipando con los diversos aspectos y habilidades de fondos europeos a más de 1000 funcionarios públicos / profesionales.

En 2012 co-fundó y lideró el ‘City excellence network/cloud’, con 7 ciudades medianas (Bilbao, Birmingham, Mannheim, Milán, Tampere, Tallinn y Trondheim) y fue co-autor del informe y publicación con los resultados del trabajo sobre “En busca de la excelencia en la gestión pública local”, donde se desarrolla un modelo (“seven step model”) del camino a la excelencia pública local.

Alexander ha publicado 12 libros y ha escrito otras publicaciones sobre su campo de interés y experticia. En 2012 recibió el Premio a la Excelencia Pública de Dubai (Dubai Public Excellence Award) por sus méritos.