El ITCIP le invita a asistir a la celebración del 1er Encuentro ITCIP que vamos a celebrar on line los días 11 y 12 de marzo con el apoyo de la FEMP, la Fundación Cotec y otras asociaciones y entidades colaboradoras, así como el impulso de Berger-Levrault y GTT.

Se trata de la presentación de un gran proyecto de apoyo a los Innovador@s Públicos (IIPP) denominado INSTITUTO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN INNOVACIÓN PÚBLICA – ITCIP.

El Encuentro que tendrá un enfoque eminentemente práctico contará con la participación de más de 50 responsables públicos que debatirán sobre la «Gestión del Conocimiento e Innovación para la Transformación de la Administración Pública” ofrecerá las claves para gestionar mejor los Nuevos Fondos Europeos. El acto de inauguración será online el 11 de marzo desde las 11:30 horas y se desarrollará en la jornada del jueves día 11, y en la mañana del viernes día 12 de marzo.

Un intenso programa de análisis debate y actualidad en el 1er ENCUENTRO ITCIP  11 Y 12 de marzo (virtual)

En la inauguración se contará con la presencia de representantes de la FEMP, la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Madrid, se debatirá sobre temas relacionados con el enfoque, el marco o la estrategia en la transformación de las AAPP en la década 20/30, verdadero objetivo de la actividad del ITCIP.  Contaremos con la intervención estelar de un referente en gestión del conocimiento como Javier Martinez Aldanondo para poner en valor el papel de los Innovador@s en esa transmisión del conocimiento con su ponencia “Aprender del futuro”. Esto dará paso a dos mesas redondas para tratar cómo “En la transformación de las administraciones, ¿cuál es la cuestión?, ¿mejorar, modernizar, … o innovar?”, y sobre “Cómo enfocamos y gestionamos el conocimiento en las AAPP”. No faltará un homenaje al recientemente desaparecido Juan Carlos González González.

Como sesión de actualidad, en relación a los fondos Next Generation de la UE, aplicables a las Administraciones, en la tarde de la primera jornada se presentarán ponencias sobre “Cómo hacer que los fondos europeos sean una oportunidad de transformación y no otra ocasión fallida”, con la intervención de especialistas en la aplicación de la nueva normativa, la presentación de criterios para la gestión de las organizaciones, la contratación, el presupuesto y el enfoque financiero, la incidencia en la gestión de RRHH y el efecto fundamental de las personas en su éxito.

De cara presentar las propuestas de ITCIP en la segunda jornada se debatirá sobre “Cómo abordar algunos de los grandes desafíos que la gestión pública debe enfrentar en esta década” con diferentes mesas redondas sobre:

  • Cómo fomentar un “marco organizativo” que genere conocimiento y cree necesidad de cambio, de repensar la organización, para afrontar retos de servicio.
  • Cómo abordar estrategias y planificación de procesos y proyectos de intervención en esta situación compleja.
  • Cómo desplegar sistemas y metodologías novedosas, simplificadoras, tractoras del cambio, que produzcan resultados e impacten en la organización.
  • Cómo garantizar que la operativa sea eficiente y aporte valor asegurando la competencia y la implicación de “todos” los actores.

Y todo ello con un toque de humor y de reflexión por parte de conocidos Innovador@s públicos en las sesiones de los “Diálogo de sordos” y los “Diálogos de la Esperanza”.

Entre los muchos responsables que van a intervenir recogemos aquí los nombres de algunos de ellos: Ana María Vielba, Judith Flórez, Fernando de Pablo, Manuel Arenilla, Jorge Barrero, Concepción Campos, Bernabé Palacín, Carles Ramio, Gerardo Busto, Mario Alguacil y muchos más conocidos Innovador@s públicos comprometidos con la transformación de nuestras administraciones.

Nuestro agradecimiento a las instituciones colaboradoras: FEMP, Asociación de Dirección Pública Profesional, Fundación COTEC, Anabad, Novagob, #CIP, y a las entidades impulsoras de transformación Berger-Levrault y GTT por su confianza y apoyo para hacer posible este Encuentro.

Más información sobre el ITCIP

ITCIP es un espacio para:

  • Transferir conocimiento: multidireccional, multinivel, intergeneracional, éxitos y errores…
  • Colaborar: entre administraciones, entre personas, entre lo público y privado, …
  • Aprender a aprender: de forma experiencial, explícita e implícita, crítica, abierta, …
  • Ayuda: en el día a día, afrontando retos, nuevos cargos, sensibilizar y dirigir equipos…

Y lo estamos construyendo con y para estos Innovador@s, co-creando con ellos y buscando poner en valor su esfuerzo y reconocerlo haciéndoles partícipes de los beneficios de su contribución en las acciones del ITCIP que organizaremos con ellos.

Objetivos del I Encuentro

·Presentar el proceso de redefinición de ITCIP al Club de Innovadores Públicos, a las Administraciones Públicas, a Entidades afines, empresas del sector e interesados en general, dar a conocer las líneas y programas de acción.

Fortalecer los vínculos del Club de Innovadores Públicos fomentando la “Comunidad ITCIP”, como un espacio para compartir conocimiento, inquietudes, experiencias, …

Sensibilizar y reflexionar en la necesidad de abordar los enormes retos de futuro de las AAPP de forma colaborativa entre Entidades, entre Innovadores y responsables, entre grupos y colectivos, entre empresas del sector y AAPP, …

Analizar nuevas líneas de apoyo a la transformación organizativa, además de la formación y el aprendizaje, con asesoramiento específico a proyectos de las AAPP, con ayuda a personas responsables de proyectos, con trabajo colaborativo e intercambio de BBPP, conocimiento, expertise…

DIRIGIDO A: las AAPP y a los IIPP, a personas responsables de intervenir en los diversos procesos de cambio y transformación de la administración; a empresas del sector interesadas en la colaboración público-privada en esos procesos de cambio.