Directora General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid

María Rubiños, de 37 años, es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Comunicación Política e Institucional por la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad de Santiago de Compostela. Cuenta además con un Postgrado en Comunicación y Periodismo especializado en Comercio Internacional (CECO – ICEX) y estudios de postgrado en Medios y Relaciones Internacionales realizados en Birbeck University of London.

Hasta su nombramiento como independiente, ha sido Directora del área de Reputación y gestión de intangibles en la consultora KREAB, dirigiendo proyectos centrados en gestión de la reputación, la relación con stakeholders o el impulso de activos reputacionales como la confianza, la transparencia y el liderazgo para grandes compañías e instituciones.

Comenzó su carrera en el ámbito de la comunicación en España en la agencia Marco de Comunicación y en la Oficina Económica de la Embajada de España en Sydney, tras la obtención de una beca del Instituto Español de Comercio Exterior. Posteriormente profundizó en la gestión de intangibles durante su etapa como consultora en Villafañe y Asociados.

En el ámbito docente ha impartido clases sobre reputación y transparencia en el MERC (Máster de Reputación de la Universidad de Navarra) y sobre transparencia en el Máster de Comunicación Corporativa e Institucional de la Universidad Carlos III y Unidad Editorial. Ha coordinado el módulo gestión de intangibles en la administración pública en el Máster de Comunicación Pública del INAP y la Universidad Menéndez Pelayo, tutorizando proyectos en el Máster en Dirección y Liderazgo públicos de la misma institución. Ha participado en diversas publicaciones como “La comunicación de la administración pública: conceptos y casos prácticos de bienes intangibles”, siendo el rol de transparencia como generadora de confianza en lo público su principal tema de investigación.