El 1 de diciembre tuvo lugar la jornada “El desafío del DATO en las Instituciones Provinciales 20/30″: una reflexión sobre el buen uso y aprovechamiento del dato y las herramientas para su gestión.

La jornada, organizada por la Diputación Provincial de Córdoba y el ITCIP, contó con el apoyo de la FEMP y la colaboración de Oracle.

El evento trató de resaltar el valor de las Instituciones provinciales (diputaciones, cabildos y consells y CC. AA. uniprovinciales) en su labor diaria a la hora de gestionar los datos y la información siempre al servicio de sus entidades locales y de los ciudadanos a las que estas sirven.

La jornada fue inaugurada por el Presidente de la Diputación de Córdoba D. Antonio Ruiz Cruz y contó con un elenco de expertos de diferentes instituciones que presentaron diferentes experiencias y propuestas. Asistieron cerca de doscientos asistentes, que representaron a 50 provincias diferentes.

En este desafío, dos temas son cruciales para el futuro: la seguridad y la protección de los datos personales. Para ahondar más en ellos, representantes del CCN y de la AEPD pusieron el acento en la importancia de la seguridad ante las crecientes amenazas y los instrumentos disponibles para afrontarlas en el futuro. Además destacadon el valor que tiene la obligada figura de los responsables del tratamiento de datos y los delegados de las instituciones (de las que muchas no han comunicado su puesta en marcha y donde las diputaciones tienen un papel importante para dar el servicio a las EE. LL.). En este sentido, la disponibilidad de guías y herramientas para cumplir con estas obligaciones es clave.

A lo largo de la jornada se plantearon tres ponencias temáticas. Una, sobre “el Proyecto LOPD de la Diputación de Córdoba”, por parte de su responsable de Protección de Datos. Otra, sobre la “Estrategia de futuro en el aprovechamiento de los datos: Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning”, que corrió a cargo del patrocinador del evento, y, una tercera, sobre “Sostenibilidad y estrategias PostCovid en el Cabildo de Lanzarote”, desde su Organismo Autónomo de Gestión Tributaria.

El debate se produjo tras la presentación de las diferentes temáticas relacionadas con el papel de las instituciones provinciales en la gestión del dato, su servicio en las EE. LL. y sus proyecciones de futuro, como fueron: “la Gestión del dato del territorio” por parte de Córdoba, “El reto de gestionar la calidad de los datos para garantizar la eficiencia en el servicio”, presentado por REGTSA (Organismo Autónomo de Recaudación de Salamanca), “La gobernabilidad del dato. Primer paso, consolidación de clientes”, como inicio de la nueva estrategia de datos de Tarragona y “el “Objetivo, de la Interoperabilidad del dato” presentado por la Diputación de Sevilla.

Un original taller sobre un tema de actualidad como la “Estrategia de Datos para gobernar las subvenciones de los Nuevos Fondos Europeos” contó con la participación de representantes de Oracle, Cádiz y Valencia, que mostraron las oportunidades que estos fondos ofrecen y la forma en que el dato es esencial para su solicitud, gestión y justificación.

El resumen de la jornada corrió a cargo de representantes de EPRINSA y Oracle y la clausura, del Presidente de EPRINSA.