«Aquellos que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo». Joel Barker.
Repensar ITCIP supone conocer los retos a los que los Innovador@s Públicos (IIPP) y las propias administraciones públicas (AA. PP.) se han de enfrentar en el futuro próximo. Ello se está llevando a cabo a través del proyecto TransformAAPP que, entre otras acciones, está realizando una serie de encuestas entre nuestros 2000 miembros del #CIP para analizar los desafíos y retos de las AAPP y las necesidades que los IIPP que el futuro depara, siempre en la clara orientación a sus afiliados que ITCIP tiene como eje de acción.
En concreto, se ha llevado a cabo una encuesta sobre «Necesidades del Innovad@r 20/30 en la Gestión del Conocimiento y la Formación», un cuestionario cumplimentado por 320 encuestados. El análisis de sus respuestas nos ha permitido identificar la necesidad de nuevas formas de gestionar el conocimiento, de aprendizaje, asesoramiento y acompañamiento para nuestros IIPP y AA. PP. en el fundamental, a la vez que ilusionante, periodo de la década 20/30.
El pasado 30 de octubre, en el marco del Congreso de Novagob 2020, pudimos conocer los resultados de esta encuesta. La sesión contó con la participación de los principales colaboradores del rediseño de ITCIP y el apoyo de dos expertas referentes de innovación pública. De esta forma, Álvaro Serrano presentó los resultados sobre cada desafío o reto investigado para dar paso a continuación a Concepción García Diéguez y Virginia Moreno que expusieron su visión sobre cada uno de ellos. Finalmente los cuatro colaboradores del proyecto TransformAAPP Manuel Serrano, José Antonio Latorre, Fernando Monar y Máximo Fraile, apuntaton las líneas de acción que ITCIP va diseñando para atajarla
En la sesión se puso de manifiesto que cuando se trata de Generar un Marco Organizativo adecuado para la Innovación y la Transformación Organizativa que se exigirá en esta década se infiere una necesidad fuerte y contrastada de ayuda externa para que se fomente la colaboración, de forma estable, entre AA. PP. e IIPP, además de la necesidad de estos, de conocer las buenas prácticas y experiencias de otras administraciones.
Es necesario, por tanto, un marco organizativo favorecedor de la cultura del cambio por lo que se hace imprescindible aumentar el conocimiento con propuestas como el MercoConocimiento-ITCIP o el Erasmus- ITCIP.
También se confirmó la insatisfacción ante las actuales estrategias de planificación y cambio cultural así como la necesidad de incorporar nuevas metodologías y la evaluación de las acciones. En particular, en los procesos de digitalización, no se han seguido siempre estrategias claras. Un proceso complejo, integral y transversal como la TD no debe entenderse como un proceso tecnológico solo, ya que hace falta seguir los marcos establecidos, las hojas de ruta en las instituciones. Sin estrategia definida es difícil el éxito de los proyectos.
Se necesitan unidades expertas en transformación digital
En esta definición de estrategias y de planificación hay que desprenderse del «propósito collage» acumulado a lo largo del tiempo en cada institución para generar un «propósito motivador» en las estrategias, diseñar un Faro estratégico-ITCIP. No olvidando la posibilidad de utilizar un Kit Operativo-ITCIP para proyectos, para el diseño, despliegue y evaluación y su necesaria rendición de cuentas. La necesidad de “reorganizar” aparece valorada en mayor nivel de urgencia incluso por delante de la necesidad de “simplificar”.
La gestión que se lleva a cabo en las AA. PP. de la “formación y el aprendizaje” ofrecen un nivel de insatisfacción elevado para nuestros Inovador@s encuestados siendo necesarios nuevos formatos, prácticos, inductivos y dirigidos a resultados además de contar con una formación diferente para desarrollar los proyectos, detectando necesidades específicas, personalizando la formación y dirigiéndola también a resultados, con planes de apoyo a las personas y una estrategia de comunicación continuada.
La formación no es un gasto ni una inversión, es una necesidad
Se pone de manifiesto la necesidad, aún más urgente si cabe, de fomentar la“aprendibilidad”, la capacidad de aprender, de generar conocimiento y cambiar las organizaciones. La formación no es un gasto ni una inversión, es una necesidad.
Por tanto, se resalta como necesario el apoyo en la gestión y diseño de la formación, generando espacios de colaboración que, además, se sustenten en la inteligencia colectiva que permita afrontar los cambios necesarios en esta nueva época. A ello dedicará ITCIP sus espacios de “Aula del Conocimiento” y el “Taller de Aprendizaje”.
La implicación de las personas y el reconocimiento es el desafío que ofrece mayor exigencia de cambio para los encuestados. Es necesario fomentar el talento y el emprendimiento. El hacer las cosas de otro modo con mayor apoyo emocional y mayor desarrollo de habilidades personales y de liderazgo además de la necesidad de ayuda de expertos en la ejecución de los proyectos, así como de reconocimiento.
Garantizar la eficiencia en estos proyectos es complicado, ya que se necesitan políticos inteligentes para que funcione la gestión de las instituciones así como directivos públicos profesionales, expertos y con actitud y unidades expertas en innovación y TD. No es muchas veces la falta de personal el problema, sino facilitar la vida a los Innovador@s comprometidos con el cambio.
Parece necesario que se fomente el talento y el emprendimiento dentro de las propias organizaciones a través de habilidades de liderazgo y del apoyo de expertos en la ejecución de los proyectos. Propuestas como “Habil-ITCIP” o “Mentor-ITCIP” se preparan para dar cobertura a estas necesidades planteadas en el futuro.
La sesión se cerró con “recetas” y actividades propuestas por nuestras expertas. Un espacio de encuentro y una maleta de recursos para compartir soluciones y fracasos, estar conectados, tener una red de protección, encontrar maestros. A continuación, destacamos tres propuestas clave:
- Ayudar a analizar y cumplir con las propuestas, una red de profesionales públicos (privados y expertos) compartiendo y colaborando.
- Facilitar la gestión administrativa, la contratación, normalizar actuaciones y sueldos, compartir modelos, proveedores potenciales, …
- Necesidad de abrir un concepto como la interoperabilidad profesional y de gestión, un canal nuevo en una era colaborativa.
Nuestro agradecimiento a Manuel Serrano, Máximo Fraile, Fernando Monar, José Antonio Latorre, Concepción García Diéguez, Virginia Moreno y a Álvaro Serrano por su apoyo e inspiración.