El ITCIP y el #CIP ponen en marcha un nuevo proyecto destinado a apoyar a los Innovadores Públicos en diferentes líneas de trabajo que se irán abriendo a lo largo de los próximos meses.

Bajo el nombre genérico de “TransformAAPP” queremos desarrollar conocimiento, ideas, herramientas y acciones que nos permitan conocer las necesidades del sector público en transformación y las de sus Innovadores, proponiendo soluciones y nuevos proyectos innovadores.

El primero de los proyectos de  “TransformAAPP” será un trabajo de investigación de los intereses y necesidades de los Innovadores Públicos para los próximos 10 años, denominado:  “TransformAAPP – Innovador Público 20/30” 

“El Innovador Público 20/30 es aquel que trata de afrontar los retos actuales y futuros, crisis sanitaria y económica, desde una perspectiva innovadora y reformadora, que satisfaga las necesidades de una ciudadanía cada vez más exigente y de unas Administraciones Públicas cada vez más necesitadas de cambios”.

Nuestro objetivo es conocer de la mano de nuestros innovadores, principalmente, de los miembros del #CIP cuales son sus necesidades, sus propuestas, ideas y deseos de cara  afrontar, especialmente después de la crisis del Covid 19, la administración a los largo de la presente década.

El trabajo consistirá en la realización de una serie de encuestas de diferente profundidad para alcanzar ese conocimiento que nos permita analizar y proponer nuevas ideas y soluciones, propiciando la colaboración entre personas y administraciones.

Se invitará a los Innovadores Públicos a ser parte del proyecto. Aquellos que lo deseen podrán participar de forma activa y permanente en las diferentes oleadas de encuestas que se lanzarán de forma periódica. De la misma forma se realizarán encuestas con mayor profundidad en fases más avanzadas del proyecto.

Inicialmente se lanzará una encuesta de conocimiento del colectivo interesado con la mencionada invitación y posteriormente, encuestas sectoriales sobre diferentes problemáticas para que darán lugar a informes de los resultados que se ofrecerán a los participantes.

Haciendo lema de la máxima “Juntos mejor que solos”, el CIP ofrece a los Innovadores Públicos desarrollar, con su colaboración, un proyecto conjunto (TransformAAPP) que facilite, tanto a innovadores como a sus administraciones, el afrontar este reto generando espacios de colaboración y apoyo:

Las líneas de trabajo que se promoverán para estos espacios colaborativos serán:

  • Fortalecer redes y espacios de contacto, relación e información.
  • Crear un espacio de colaboración, entre administraciones y proveedores, para intercambio de experiencias, proyectos, y retos.
  • Favorecer la innovación (Lab-In o Laboratorio de Ideas) el prototipado, nuevos enfoques y técnicas (Agile, Diseño, Gamificación…).
  • Favorecer el aprendizaje y la formación, el desarrollo del talento y del conocimiento, potenciando un espacio formativo (Instituto de Transferencia del Conocimiento en Innovación Pública) con nuevos enfoques, formatos, objetivos y objetos de aprendizaje.