Uno de nuestros innovadores #CIP y miembros del #ITCIP, Víctor Almonacid, ha creado este documento que, a buen seguro, os va a resultar útil a muchos de vosotros. A continuación, os dejamos el índice así como el enlace de descarga gratuita.

1. GENERALIDADES

1. ¿Qué diferencia hay entre administración electrónica y procedimiento electrónico?

2. ¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de procedimiento?
3. ¿La Ley de procedimiento deroga definitivamente la Ley 30/92?

4. ¿Qué regula la Ley de procedimiento?

5. ¿La Ley se aplica únicamente a las Administraciones Públicas?

6. ¿Es la Ley aplicable a todos los procedimientos?

7. Acompaña a la Ley de procedimiento la Ley de régimen jurídico ¿Por qué dos Leyes?

8. ¿Qué herramientas de ayuda pone el Estado para ayudar a implantar el procedimiento electrónico?

9. ¿Qué servicios se deben externalizar?

10. ¿Cómo podemos gestionar la resistencia al cambio en los empleados públicos?

2. IDENTIFICACIÓN Y FIRMA DE LOS CIUDADANOS

11. ¿Las Administraciones Públicas están obligadas a verificar la identidad de todos los ciudadanos que se relacionan con ellas?

12. ¿Cuáles son los medios para la identificación electrónica de los interesados?

13. ¿Todas las Administraciones Públicas deben aceptar cualquiera de estos medios de identificación?

14. ¿Qué es Cl@ve?

15. ¿Qué es un servicio de confianza?

16. ¿Cuáles son los medios para la firma electrónica de los interesados?

17. Para su intervención en el procedimiento administrativo ¿de los interesados se requiere identificación o firma?

18. ¿Qué es una firma biométrica?

19. ¿Qué es STORK?

20. ¿Qué es el Sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas?

3. LA ACTUACIÓN POR MEDIO DE REPRESENTANTE

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21. ¿Quién puede actuar por medio de representante?

22. ¿Qué es y qué supone la representación?

23. ¿Quiénes pueden actuar en representación de otras personas?

24. ¿Cuándo debe acreditarse la representación?

25. ¿Cómo debe acreditarse la representación?

26. ¿Qué es el Registro Electrónico de Apoderamientos o Apodera?

27. ¿Cómo queda constancia en el expediente de la representación?

28.  ¿Qué es una habilitación para la realización de determinadas transacciones electrónicas en representación de los interesados?

29. ¿Qué es Representa?

30. ¿El mayor uso y en algunos casos la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas potencia la figura de la representación?

4. EL REGISTRO ELECTRÓNICO

31. ¿Ya está en vigor o esperamos a 2018?

32. ¿Cuál es el régimen jurídico básico del Registro electrónico?

33. ¿Cómo se lleva a cabo la digitalización para la generación de copias auténticas?

34. ¿Si no se registra ningún “papel” cómo tiene constancia el ciudadano de los documentos que ha presentado?

35. ¿Qué es el Registro de funcionarios habilitados?

36. ¿Qué es SIR?

37. ¿Qué es el Registro Electrónico Común del Estado?

38. ¿Cuáles son las reglas para el cómputo de plazos en los registros?

39. En consecuencia con las citadas reglas para el cómputo de plazos, ¿cuáles son las reglas de funcionamiento del registro electrónico a efectos de la presentación de documentos?

40. ¿Cómo se articulan los pagos vinculados a los procedimientos o instancias que se presentan por Registro?

5. EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

41. ¿Qué es el procedimiento administrativo?

42. ¿Qué es un expediente administrativo?

43. ¿Cómo se conforma un expediente?

44. ¿Qué es un documento electrónico?

45. ¿Qué es un índice electrónico?

46. ¿Cómo se impulsa el procedimiento administrativo?

47. ¿Qué responsabilidad tiene el funcionario tramitador en caso de incumplimiento de la LPA?

48. ¿Resulta necesario para la Administración utilizar un “gestor de expedientes”?

49. ¿Los empleados públicos pueden emitir y firmar informes en papel?

50. ¿Cuál es el formato de la resolución que finalmente pone fin al procedimiento?

6. FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

51. Con carácter general ¿cómo se identifican las Administraciones Públicas?

52. ¿Qué es un portal de internet?

53. ¿Qué es un certificado electrónico reconocido?

54. ¿Qué es Actuación administrativa automatizada?

55. ¿Cuáles son los sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada?

56. ¿Qué es un sello de órgano?

57. ¿Cuáles son los sistemas de firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas?

58. ¿Qué es Port@firmas?

59. ¿Qué son @firma y la Plataforma @firma?

60. ¿Qué es la política de firma electrónica?

7. CÓMPUTO DE PLAZOS

61. En una Administración 365x7x24 adquiere relevancia el concepto “hora hábil” ¿Qué horas son hábiles?

62. ¿Cuál es el plazo máximo para resolver?

63. ¿Se puede producir la suspensión del plazo máximo para resolver?

64. ¿Cuándo se puede ampliar el plazo máximo para resolver y notificar?

65. ¿Qué significa dies a quo y dies ad quem?

66. ¿Qué es un sello de tiempo?

67. ¿Cómo se computan los plazos señalados por días?

68. ¿Cómo se computan los plazos fijados en meses o años?

69. ¿Se pueden ampliar los plazos?

70. ¿Quién establece el calendario de días inhábiles?

8. LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

71. ¿Qué es una notificación electrónica?

72. ¿En qué consiste la notificación electrónica mediante Dirección electrónica habilitada (DEH)?

73. ¿Puede un interesado que ha elegido expresamente ser notificado por medios electrónicos cambiar de opinión?

74. ¿En qué consiste la notificación por comparecencia electrónica?

75. ¿Puede practicarse la notificación por medio de correo electrónico? ¿Y por SMS?

76. ¿Es obligatorio realizar el aviso electrónico cuando se realiza una notificación en papel?

77. En el caso de procedimientos iniciados de oficio, ¿pueden utilizarse medios electrónicos para notificar a personas no obligadas a relacionarse con la Administración por medios electrónicos?

78. Visto que el aviso es obligatorio, ¿la falta de práctica del aviso de notificación electrónica impide que la notificación sea considerada plenamente válida?

79. ¿Cómo se acredita la puesta a disposición de la notificación electrónica por comparecencia en Sede Electrónica?

80. En relación a la notificación infructuosa, ¿sería conveniente enviar el aviso por eMail o SMS?

9. RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS

81. ¿Todavía se admite el sistema de “remisión de oficios” en papel para comunicarse con otras Administraciones Públicas?

82. ¿A qué datos tienen acceso otras Administraciones Públicas?

83. ¿Cómo se van a interconectar las redes de las distintas Administraciones Públicas?

84. ¿Qué es el Esquema Nacional de Interoperabilidad?

85. ¿Qué es el Esquema Nacional de Seguridad?

86. ¿Qué es la reutilización de sistemas?

87. ¿Cómo se realiza la transferencia de tecnología entre Administraciones?

88. ¿Cómo se produce el intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación?

89. ¿Cómo se asegura la interoperabilidad de la firma electrónica?

90. ¿En qué consiste el deber de remisión de convenios y contratos al Tribunal de Cuentas?

10. EL ARCHIVO ELECTRÓNICO

91. ¿El archivo de la Administración (por ejemplo el Ayuntamiento) debe ser obligatoriamente electrónico?

92. ¿A partir de qué fecha?

93. ¿Los documentos no electrónicos también deberán almacenarse en un soporte electrónico?

94. ¿En qué tipo de formato electrónico se deben archivar los documentos?

95. ¿El cumplimiento de qué principios deben garantizar estos medios o soportes electrónicos en los que se almacenen los documentos?

96. ¿Qué es Archive?

97. ¿Qué es InSiDe?

98. ¿Qué servicios presta InSide?

99. ¿Qué es la Política de gestión de documentos electrónicos?

100. ¿Dónde se fijan las Normas Técnicas de Interoperabilidad de la Política de gestión de documentos electrónicos?

101. ¿En qué beneficia el Archivo electrónico para el mejor cumplimiento de la Ley de transparencia?

DESCARGA GRATUITA DEL DOCUMENTO 100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO EN LA NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN

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