La Diputación Provincial de Castellón y la Agencia de Desarrollo del Bidasoa son las pioneras en este proyecto abierto a otras administraciones y asociaciones para apoyar a las PYMES especialmente en este momento post pandemia.

Al amparo del ITCIP y en un tiempo récord desde que concebimos la propuesta con José María de la Torre hasta que las Administraciones Públicas han puesto nuestras herramientas al servicio de las PYMES y los emprendedores de sus respectivas áreas de actuación, este mes de julio ya hemos ejecutado varias acciones formativas y de consultoría del modelo “Aprende a diseñar tu propuesta de valor para superar esta crisis. Que puedas ejecutar YA”.

Bajo el modelo de innovación centrada en resultados + diseño de acciones y guiones comerciales eficaces en el que se basan las herramientas de “Ingeniería Ilusionista: cómo lograr lo imposible, en la práctica” + “Magia para Vender: cómo generar ideas en la mente del público” de José María de la Torre, dichas administraciones han puesto al servicio de sus empresarios y emprendedores un webinar y un seminario en el que José María les ha explicado detalladamente su modelo para que cada uno, en su caso, pudiera conseguir estos objetivos:

  • Concretar sus objetivos más relevantesen estos momentos (porque, si no, podemos mostrarles multitud de herramientas de digitalización o de lo que sea, pero será difícil que pasen a la acción rápida que les permita, de verdad, conseguir objetivos concretos)
  • Diseñar estrategias viables, en el caso de cada uno y con sus recursos reales disponibles en este momento, para conseguir dichos objetivos. A base de rediseñar, de manera ágil y con lo que ya tienen, su propuesta de valor para sus públicos más rentables.
  • Traducir dichas estrategias a acciones ejecutables esa misma semana(para salir rápido a la calle, vender y medir, frente a tenerles toda la vida rellenando planes que les lleven a convertirse lo que José María llama “el emprendedor eterno”)
  • Diseñar los guiones (y guiones son guiones, no teoría magnífica sobre las ventas…)de sus acciones y comunicaciones comerciales para sus distintos canales de venta. De manera que puedan medir rápido cómo consiguen que sus clientes entiendan rápido por qué quieren comprarles a ellos, comprarles ahora y comprarles precisamente la propuesta de valor que hará que a los empresarios les salgan mejor los números.

Paso a paso, aterrizando cada uno de ellos en plantillas a rellenar e ilustrando el uso de cada plantilla y su paso al modelo con multitud de ejemplos de casos reales de clientes suyos a los que ha ayudado a conseguir grandes resultados partiendo de situaciones realmente complicadas.

Pero, además, de los webinars y seminarios, José María, a través de la Diputación de Castellón y la Agencia de Desarrollo del Bidasoa, ha brindado a los participantes, un servicio de consultoría absolutamente “aterrizado en el barro real” del caso de cada uno de ellos para pasar, de verdad, a la acción, y poder medir, de verdad, cómo se agilizan sus procesos y cómo cambian rápido sus números en caja, que es de lo único de lo que se trata.

“Me ha ayudado mucho centrarme en algo muy concreto. En el día a día de un negocio tenemos tantos frentes abiertos que tendemos a dispersarnos”. Catalina Chiva, dueña del restaurante La Carrasca.

 “Me ha gustado mucho trabajar con Txema (José María de la Torre) porque es muy claro y conciso. Su método o manera de plantear la estrategia y propuesta de valor es muy sencillo de entender y llevar a cabo, y además va al grano. La asesoría individual ha sido genial porque es la manera en la que te comprometes a hacer lo que realmente deberías hacer tú sola. Me está ayudando mucho a superar esta etapa tan complicada que estamos pasando en nuestras empresas viendo las cosas desde otro punto de vista más positivo” Mónica Carregui, CEO de Novum Consultoría

“Trabajar con José María de OCTIMA ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me ha transmitido una metodología de diseño de argumentario comercial clara, sencilla y práctica, de aplicación directa a mi negocio, de resultados medibles, que me permite iteraciones sucesivas para mejorar en continuo. Y además lo ha hecho de forma divertida y entendible, con abundantes ejemplos y plantillas  que me ayudan a  ordenar mis ideas y a aterrizarlas yendo al grano. Ferrán Monferrer CEO de D´Armela

“Lo que más me ha gustado del curso es que me ha dado un enfoque diferente a la que yo tenía en mente sobre cómo orientar mi propuesta de valor. Me ha hecho ver que a veces te quedas atascada en determinadas tareas que te impiden avanzar y que lo más importante es encontrar una primera solución rápida y efectiva y después ir evolucionándola. 

Por otra parte, Txema (José María de la Torre) ha sido muy atento y ha demostrado que no solo le encanta transmitir su experiencia y conocimiento, sino que también se preocupa de que pongamos en práctica lo aprendido.” MariLuz Santander, fundadora de BricoyDeco, youtuber y experta en vídeo-marketing

“Trabajar con Txema (José María de la Torre) ha sido un auténtico placer comercial: consigue un alto grado de proximidad y se percibe su implicación en el proyecto del cual es capaz de extraer bits de información clave que le permiten ayudar a diseñar estrategias aplicables desde el minuto 1. Totalmente recomendable y, a nivel particular, un auténtico descubrimiento”. Julio Hernández, fundador de HyH Bienestar

“Sinceramente, me ha sorprendido muy gratamente el curso, tanto la forma como los contenidos. Si llego a saber que era así lo hubiera recomendado a todo bicho viviente. Pero sobretodo el asesoramiento personalizado, para mí su valor es incalculable. Tener este servicio es para mí una de las alegrías del año que me ha llegado sin saberlo. Creo que es fundamental la cercanía con la que trabaja para poder llegar muy lejos con los objetivos que nos marcamos. Solo puedo dar gracias a la Diputación y a José María. Ojalá hubiera muchos cursos o servicios tan completos como este.” Lydia Santamaría, Directora de ThinkUp Creativos

La verdad es que desde el ITCIP – Club de Innovación estamos muy satisfechos tanto con la acogida que está teniendo esta propuesta diferencial entre las Administraciones Públicas como los resultados que estamos generando y pudiendo medir (tanto José María y nosotros mismos como las Administraciones Públicas que han confiado en nosotros para este nuevo proyecto)

“Hasta ahora todas las opiniones del taller han sido muy buenas, estamos la verdad muy contentos” Poli Rodríguez, Agencia de Desarrollo del Bidasoa.

“Por parte de Diputación estamos muy satisfechos con el desarrollo del Seminario, ya que las empresas han valorado muy positivamente la formación”. Ana Belén Arzo, Diputación de Castellón

Esperamos seguir poder informándoos de las demás acciones con otras Administraciones Públicas que ya estamos cerrando para la vuelta del verano así como de los resultados de una “nueva propuesta ampliada” que creemos que puede ser muy atractiva en respuesta a una solicitud para aplicar las herramientas y metodología de José María al trabajo y consecución de objetivos + comunicación eficaz hacia la ciudadanía y otras instituciones, de los propios técnicos de las Administraciones Públicas.”