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Lo que ocupa y preocupa a la dirección está en el nuevo Modelo EFQM (2020)

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La excelencia en la gestión se ha convertido en una condición necesaria pero no suficiente para competir y tener éxito en esta era digital y con entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), en la mayoría de los sectores económicos y organizativos, en los que se necesita un nuevo modelo o un nuevo marco de referencia.

El nuevo Modelo EFQM (2020) recoge las principales inquietudes que nos han trasladado los CEO de grandes, medianas y pequeñas empresas, de organizaciones públicas y de organizaciones sin ánimo de lucro, para gestionar los desafíos de un entorno VUCA (o híper VUCA, como dicen algunos) y todos los cambios necesarios para todo aquello que ocupa y preocupa a los CEOs:

Todos estos desafíos, que ocupan y preocupan a los CEOs, están considerados en el diseño del nuevo Modelo EFQM. Probablemente, a unos se les ha dado una mejor tratamiento que a otros pero el marco de referencia que se ha desarrollado para hacer frente a la transformación (cambios continuos en muchos frentes para acabar convertido en otra cosa) será de gran utilidad para todo tipo de empresas/organizaciones. Y como el desafío más común a todos los CEOs entrevistados ha sido la digitalización, el nuevo modelo diseñado es, lógicamente, digital.

Con este marco de referencia, muchas organizaciones podrán poner orden en sus procesos de transformación y contemplarlos de forma global, sintiendo que van consiguiendo lo que se habían propuesto, gracias a una buena ejecución.

Para otras organizaciones, que deben seguir gestionando su “legacy” (negocio y patrimonio actual) y, a la vez, se están reinventando (su negocio futuro como si fuera una “start up”). Este marco de referencia se ha construido siguiendo el principio de “deliver today while you work for the future”, y, por tanto, ayudará a aquellas organizaciones que tiene que ir haciendo la transición de sus líneas de negocio tradicionales al entorno digital.

Este marco de referencia permitirá, además, a las organizaciones evaluar su resiliencia ante los cambios dado que no sólo pone el énfasis en lo bien que hoy hace las cosas (excelencia), sino también, y, sobre todo, en que hace para prepararse para el futuro.

Y, por su puesto, como modelo permitirá evaluar la excelencia en la gestión actual y su nivel de preparación para el futuro, con una escala de 0 a 1.000, que permitirá a las organizaciones saber en qué punto de su ruta de transformación se encuentran y cuánto y por dónde deben acelerar, tener en cuenta otros elementos del entorno no considerados, hacerse más fuertes en su ecosistema, conseguir mejores resultados para un grupo de interés, etc. Es decir, va mucho más allá, del modelo EFQM actual poniendo en énfasis en cómo ganar el futuro.

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FUENTE: LINKEDIN


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