BIMtour Gijón abrió los ciclos de debate sobre la nueva forma de diseñar, gestionar y mantener edificios e infraestructuras

Los pasados días 28 y 29 de noviembre tuvieron lugar en Gijón la primera de las Jornadas BIMtour – únete al ecosistema BIM, diriidas a los diferentes colectivos implicados en el desarrollo del urbanismo y la construcción del futuro: administraciones, colegios profesionales, empresas promotoras constructoras y proveedoras y universidad.

 

Las jornadas pudieron ofrecer a los asistentes una visión amplia y didáctica sobre la realidad del BIM, las decisiones sobre su progresiva implantación obligatoria a nivel nacional e internacional, la interoperabiidad de sus plataformas y aplicaciones, el uso en las administraciones locales y en los bienes patrimoniales y culturales la inteligencia y se vio la gran utilidad para sacar partido a la inteligencia de los datos, la gestión de grandes infraestructuras y proyectos singulares, el ahorro de costes a lo largo de la vida de las construcciones y la facilidad para planificar, modificar, presupuestar y en definitiva hacer de la construcción un entorno más eficiente y sostenible.

Tras la inauguración por parte de las entidades promotoras de las Jornadas, Ayuntamiento de Gijón, BIMAcademy y el ITCIP, Julio López (INECO) presentó las claves a nivel nacional de la implantación obligatoria en la contratación con la administración central en materia de edificios e infraestructuras. Explicó las actividades de la Comisión esBIM que tiene como objetivo: aumentar la capacidad de la industria, desarrollar u marco colaborativo, comunicar la visión y promover las comunidades y hacerlo desde el lliderazgo público. Comentó los 12 proyectos piloto promovidos por las DGAVS y DGC, los requisitos del BIM y si estamos preparados o no para su implantación. Desde el Observatorio es.BIM se sigue el numero creciente de licitaciones con requerimientos BIM, con más de 580 millones de euros en edificaciones e infraestructuras así como la progresiva solicitud de requerimientos BIM en las licitaciones públicas en presentación de planos, de planes de ejecución, de entregables y en la valoración y solvencia técnica de los licitadores.

Javier Alonso (Atanga) hab sobre el “Estado BIM en la Comisión Europea: Normas, estándares y transposición a España” y definió una hoja de ruta en estas fases:

  • Establecimiento de la estrategia para alcanzar un determinado nivel de madurez, que se irá incrementando de forma progresiva (soft landing) evitando grandes cambios que puedan ser un trauma para el sector. 
  • Promover el uso de BIM en el ámbito profesional y docente. 
  • Posicionar a España como referente a nivel mundial en el uso de BIM. 
  • Representar a España en los distintos foros internacionales. 
  • Promoción de la innovación en el sector de las infraestructuras. 
  • Análisis de las mejores prácticas llevadas a cabo por las iniciativas internacionales más exitosas. 
  • Establecimiento de la hoja de ruta y el calendario de implantación.

Comentó también los niveles de definición y desgranó las normativas de calidad CEN, UNE e ISO aplicables.


A continuación Ignasi Pérez Arnal (BIMAcademy) expuso la problemática actual del Sector de la  Construcción y de la productividad versus industrialización. Comentó el problema que supone para los técnicos, la obligatoriedad del BIM que se implantará en breve así como su adopción. Arnau presentó “Little BIM” como la solución para pasarnos al BIM de forma eficiente. Habló de los aspectos positivos y negativos del BIM y especialmente se centró en lo que debemos hacer a partir de ahora sin olvidar la “Hoja de ruta para implantar el BIM”.

Además, puso sobre la mesa ejemplos de administraciones tan avanzadas como Gran Bretaña, Francia, Holanda, Alemania, Italia y Chile que están incorporando el BIM con un impulso político claro. “Como miembro del EUBIM Observatory se hace un seguimiento detallado de la evolución en los estados europeos”, aseguró.

Arnal destacó el Libro Blanco de la Generalitat de Catalunya, la posición declarada de Iñigo de la Serna, anterior Ministro de Fomento, y los avances del Parlamento Europeo en la materia. Por último, el ponente recordó las fechas de 17 de diciembre de 2018, momento en el que se implantará la obligatoriedad para el Grupo Fomento de licitar con modelos BIM en edificación y 26 de julio de 2019, cuando se implantará la obligatoriedad para dicho grupo de licitar con modelos BIM en infraestructuras.

José Javier Gallardo, arquitecto del Ayuntamiento de Zaragoza, presentó el proceso de incorporación del BIM en una administración local. El área de Urbanismo con doscientos empleados está aplicando progresivamente el BIM y se están desarrollando proyectos singulares y trabajando sobre diversas vertientes de la actividad del área. Para ello se ha diseñado un “Plan director de Implantación de la Metodología BIM en el Ayuntamiento” con un amplio trabajo de campo previo que contempla especialmente a las personas y realiza una implantación por fases con una definición de los flujos de trabajo, procesos, funciones y roles así como un itinerario de formación. Comentó Gallardo la sostenibilidad económica, de mantenimiento y funcional de los proyectos y explicó diversos casos tales como el pabellón de la Expo y el Neuropsiquiátrico de Zaragoza que, realizado con BIM, está siendo muy valorado a nivel internacional.

 

Rafael Hayas, comentó el BIM en los diversos segmentos de stakeholders implicados. Para las administraciones públicas, Hayas desmontó los mitos sobre el BIM. De esta forma, expuso el proceso de evolución desde 1974 y definió los objetivos hasta 2020. Hablo de las utilidades el BIM para la coordinación y coherencia documental, la renderización de presentaciones, el control de costes, la coordinación con disciplinas MEP y estructuras, la detección de colisiones y la comprobación de los modelos. Hayas indicó que “el uso de metodología BIM ahorra dinero, si bien habría que estudiar detenidamente la parte del ahorro real y la que no es sino una disminución de las desviaciones presupuestarias debido a proyectos mejor redactados (y con un PEM más alto)”. En las administraciones, recordó el problema de la resistencia la cambio, el necesario proceso de formación, el coste de implantación, la necesidad de un entorno de datos común y una clasificación estándar así como el uso de estándares libres.

 

Alberto Armisen (PetroBIM), especialista en gestión de patrimonios históricos, puso en valor el uso del BIM para los trabajos de investigación y conservación de los monumentos históricos. La posibilidad de generar un verdadero histórico de actuaciones y de visualizar la evolución para mejorar sustancialmente las tareas de conservación de los edificios utilizando diferentes plataformas y herramientas. Armisen presentó el caso de la iglesia de San Pedro de Peñalba en León con un descriptivo vídeo de la aportación del BIM a sus trabajos.Convertimos un conjunto de oficios que caminan de forma dispersa en una Industria Cultural Real, creativa y ordenada que beneficia entre otras cosas Potenciar un Turismo Cultural que tanto se viene reclamando, aseguró.

 

Alicia Torija se centró en la forma en que la metodología OpenBIM de ALLPLAN puede ayudar a los diferentes colectivos implicados. Hizo especial mención a los excesos de tiempos de realización, a los sobrecostes que afectan al 90% de los proyectos y a las causas que los producen. Comentó los diferentes modelos de proyectos BIM y los beneficios de su uso (transparencia, cooperación, mejora en la gestión de los proyectos y de los costes del ciclo de vida…). La ponente detalló los pre-requisitos para la implantación así como las seis fases que conlleva la misma. Torija presentó varios casos prácticos del uso de la plataforma y llevó a cabo varias referencias del uso de ALLPLAN.

 

Roberto Natale (ACCASoftware) comentó el Modelo digital y plataforma colaborativa para el BIM Management como ejemplo de Realidad Virtual Inmersiva. Presentó para ello la Plataforma colaborativa online para el BIM Management basada en un Common Data Environment (CDE), la Gestión y Control de Procesos (WorkFlow) y los Servicios online con acceso desde el navegador. Natale presentó también El BIM como una nueva oportunidad de negocio presentando como caso de estudio el ejemplo de digitalización de una empresa constructora italiana. El ponente expuso el cambio de la empresa al final del proceso, las actividades a digitalizar e implementar y las mejoras en diseño, interoperabilidad, visualización, gestión y mantenimiento.

 

Jesús Moracho (ARUP) se centró en el uso de BIM en instalaciones de proyectos singulares donde lo aplican a Estructuras, Infraestructuras, Geotecnia, Seguridad ante incendios, Transporte y logística, Fachadas, Sostenibilidad, Acústica, Urbanismo, Project Management e Iluminación. Moracho definió los pasos para la implantación, la elección del software y la organización. Además, detalló la forma en que se debe hacer la gestión, el desarrollo, el diseño de instalaciones y la coordinación. Por último, presentó varios casos de éxito referentes a hospitales, empresas industriales, obras monumentales urbanas, universidades, parques y estadios deportivos.

 

Ferrán Bermejo (ITeC) comentó la estandarización y control digital de la gestión del proyecto en entornos BIM multiplataforma, pasando del modelado al presupuesto, planificación y certificación de obras e hizo varias recomendaciones para incorporarse al BIM con agilidad y economía de recursos: 
  • Aprender lo imprescindible;
  • Usar herramientas multiplataforma;
  • Flexibilidad e interoperabilidad;
  • No crear dependencias innecesarias;
  • Economía de recursos de Software y hardware.

Además, Bermejo presentó las herramientas ITec para entornos de trabajo BIM: BEDEC, TCQ y eCOB.
 

Manuel Álvarez de Piquer (ISTRAM) se centró en la infraestructura lineal donde el uso del BIM ahorra costes, mejora la productividad y la eficiencia de las operaciones, aumenta la calidad de las infraestructuras y mejora el comportamiento medioambiental. Además, mostró soluciones integrales para la ingeniería civil y presentó con detalle el IFC como estándar fundamental en los proyectos.

 

Pep Coll (EIPM) presentó la herramienta QWIKCOST: o cómo el BIM5D puede ayudar al técnico de presupuestos superando los problemas que a los que se enfrenta tales como: procesos de extracción de mediciones arduos y tediosos no exentos de errores humanos; improductividad y no calidad; incapacidad para disponer de información rápida y fiable; incapacidad para reaccionar ante cambios de diseño; incapacidad de defender ajustes económicos debido al desconocimiento del impacto producido; incapacidad de trasasladar feed-back a los equipos de diseño o dirección de obra ante desviaciones detectadas; incapacidad de análisis de la evolución del proyecto y la toma de decisiones justificadas e incapacidad de reaprovechar el trabajo llevado a cabo en anteriores proyectos o lecciones aprendidas. Problemas que se pueden superar con las herramientas propuestas sobre REVIT e IFC.
 

Nicola Paltrinieri comentó tanto el BIM como la Inteligencia de Datos en los edificios hospitalarios desgranando, de esta forma, un proyecto en sus sucesivas fases:

  • Definición de objetivos y estrategias 
  • Finalidad del BIM
  • Organización del trabajo para llegar al objetivo
  • Redacción del BEP (BIM Execution Plan)
  • Descripción del proyecto
  • Objetivos y estrategias
  • Matrix de responsabilidades
  • Definición de CDE (Common Data Environment)
  • Gestión de archivos y carpetas
  • LOD/LOI y fases de proyecto
  • Gestión de datos
  • BIM 4-5-6D…
  • Modelación y datos
  • Entregables

El ponente se apoyó en proyectos de Italia, Riad y Barcelona que demostraban la importancia del dato en el desarrollo del BIM.

Raúl Boldu (ACCIONA) relacionó el BIM con el Facility Management y expuso el catalogo de servicios que ofrecen así como los entregables, los diferentes métodos de captura, los servicios con RPA, el RC to BIM (Reverse Engineering), el BIM para el Facility Management (BIMtoFM) y la Fabricación Aditiva (Impresión 3D). Por último, comentó algunos de los proyectos realizados.
Las jornadas BIMtour se repetirán en 2019 en diferentes localizaciones con el objetivo de extender la cultura BIM y apoyar la innovación y el uso de las tecnologías en el mundo de la construcción.