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Taller de Estrategia y Plan de Comunicación integral en la AAPP / Elabora tu plan On/Offline y establece tus indicadores de gestión

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reloj2        Duración:
Dos jornadas de 5 horas: total 10 horas

presentacionPresentación:
Las primeras preguntas que nos hacemos a la hora de comunicar suelen ser ¿Qué canal utilizo? ¿Abro o cierro un perfil? ¿Dónde tengo que tener presencia?. Sin embargo estas preguntas no se pueden responder si previamente no hemos resuelto otras muchas estratégicas como: ¿Cuál es mi mensaje? ¿A quién le interesa? ¿Dónde, cómo y cuando estarán más receptivos? ¿Quién es el más adecuado para comunicar en cada momento?. Y sobre todo ¿Qué objetivos generales tiene mi administración o mi área?

Lanzarnos a comunicar sin tener una estrategia supone empezar la casa por el tejado. Debemos afinar el tiro para ser eficientes y eficaces en tiempo y recursos, y ante todo para no saturar al destinatario y provocarle un ruido que le impida estar receptivo cuando sea necesario. Para ello deberemos hipersegmentar a todos nuestros públicos, conocerles muy bien (para lo que el big data jugará un papel muy importante) y realizar una vinculación de nuestros mensajes para conseguir una respuesta en cada uno de ellos que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos.

La comunicación no debe ser un fin en si mismo sino un medio para alcanzar nuestros objetivos de gestión pública, por lo que deberemos materializar la estrategia de la organización en el plan de comunicación en vez de imponernos objetivos de comunicación como tal. También necesitamos integrar estas acciones comunicativas en nuestra actividad cotidiana para que la gestión diaria no desvíe el foco. Es por ello básico recoger todas las acciones comunicativas en un calendario detallado acorde a nuestros recursos y objetivos. Habrá que analizar y repartir las tareas previamente y por supuesto fijar los indicadores que nos midan el grado de acierto o evidencien los cambios necesarios a realizar.

Siguiendo una metodología específica para estos fines, en este taller de trabajo sistematizaremos los pasos a seguir a la hora de elaborar una estrategia de comunicación, conoceremos la herramienta que nos producirá un plan y calendario de comunicación al mayor grado de detalle, así como elaboraremos los indicadores a seguir.

Esta metodología abarca la comunicación interna y externa y por supuesto los canales on line y off line.

conceptpMetodología:
Para realizar esta estrategia utilizaremos una metodología abierta llamada OutreachTool, que utiliza materiales físicos propios para realizar el taller de Design Thinking donde realizaremos un caso práctico.

Paralelamente se pondrá a disposición y se trabajará con una herramienta web diseñada con código abierto app.outreachtool.com. Esta herramienta tecnológica nos permite diseñar nuestra estrategia, acompañarnos en todo el proceso y generar calendarios para que importemos a cualquier gestor de calendario así como KPIs e indicadores.

objetivosObjetivos:

dirigido

Dirigido a:
Número máximo de asistentes: 25 personas.

Se puede ofrecer una versión adaptada solo para empresas, comerciantes, Pymes y emprendedores de la ciudad.

docentes

Docente:
Nagore de los Ríos. Consultora Senior del Banco Mundial, fundadora de Irekia, la primera plataforma de Gobierno Abierto de habla hispana, en su etapa como directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco.

Es especialista en comunicación corporativa y pública y en big y open data. Posee su propia consultoría www.nagoredelosrios.com así como su propia metodología y producto tecnológico para co-crear estrategias y planes de comunicación.

programaPrograma:

I JORNADA

Conocimientos teóricos sobre comunicación y estrategia. Ejemplos prácticos. Desarrollo teórico y práctico de la metodología donde de forma simultánea se irá completando on line los ejercicios de los asistentes para aprender a usar también la herramienta tecnológica que nos facilita el diseño de la estrategia y la elaboración de los calendarios y métricas

9.00-11.30 Principios básicos de estrategia y comunicación

11.30-12.00 Pausa. Dudas y descarga de materiales y registros on line.

12.00-14-00 Desarrollo metodológico y auto elaboración on line de las estrategias propias de cada asistente. (Necesario traer ordenador y preferiblemente utilizar el navegador Chrome)

Exportación e integración de los calendarios y los indicadores y métricas.

II JORNADA

Co-creación de una estrategia de comunicación. A través de design thinking con material analógico y por grupos, se co-creará una estrategia de comunicación y se ayudará a los asistentes a resolver sus propias dudas sobre los casos particulares con el objetivo de finalizar el taller con productos reales.

9.00-9.30 Definición del caso a realizar

9.30-10.15 Definición de los Valores y atributos

10.15-10.45 Definición de los grandes objetivos, conformación de grupos y definición de objetivos específicos. Exposición.

10.45-11.15 Definición de destinatarios

11.15-11.45 Pausa y aclaración de dudas personales sobre las propias estrategias

11.45- 12.00 Conformación de equipos

12.00-13.15 Elaboración de roles, necesidades, beneficios, expectativas, objetivos asignados, mensajes, canales y tácticas

13.15-14.00 Exposiciones y conclusiones


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